El Emo Contra ataca

|
El Emo contra ataca [1]

Ayer (19 de abril) se habia citado a grupos anti-emos para participar en el “Dia Internacional Anti-Emo”. Un llamado a todos: los/las punks, hardcores, metaler@s, gotic@s, darks, anarkopunks, entre otr@s (estilos e identidades) para acabar con los emos de una vez. A continuación uno de los mensajes:

“De: XXel_cocheXX151

EZTE 19 DE ABRIL ES EL DIA ANTIEMO EN TODO EL MUNDO WENO ESE DIA IA KE DE KON VARIAZ KOMUNAZ EN REUNIRNOZ EN EL PARKE EZPAÑA (FREE) PA JODER A LOZ EMOZ IEVEN CADENAZ,Y OBJETOZ PUNZANTEZ

http://www.youtube.com/watch?v=JQG458RX1pM

pddta (apoya jodiedo a un emo)
pdta ( no jodaz a tuz pataz emoz de tu komuna zon pataz px)


_EL_mOzTaZa_

de la komuna BUZCANDOUNPARKE”

(tomado de: http://groups.msn.com/komunakajadeaguarompunk/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=514 )



¿Qué organización internacional lanzaba tal convocatoria? (¿o cual de todos los “movimientos” que publican mensajes en diversos foros virtuales) No lo sabemos, el rebote se dio en los paneles de mensajes de algunos groups msn de Komunas del Perú. ¿Una cruzada (mas) para la purificación de la movida? o un pretexto para golpear jóvenes solo por ser diferentes.

En ambos casos, hay que resaltar: grupos que antes fueron hostigados y perseguidos, se dedican a repetir la historia. Aquell@s que enarbolaron discursos de paz, libertad; denunciando los defectos de la sociedad a la que rechazaban. Ahora se dedican, cual nuev@s inquisidor@s en una re edición del tribunal de la santa inquisición o una renovada versión de las cacerías de brujas, a hostigar, perseguir, robar, y golpear a todo aquel que ose lucir parecido a un/una emo, o se reinvidique como tal.

La respuesta de los/las emos, antes los ataques en varias ciudades de America, es unirse y lanzar una convocatoria para marchar a nivel global por el respeto a su estilo e identidad. Una organización denominada “Emos Unidos Contra Los Anti Emo”, en siglas EUCLA (ver: http://www.metroflog.com/eucla/ ), a lanzado la convocatoria desde Youtube. A continuación el video:





EUCLA, es una organización nueva, cuyo nivel de representatividad es cuestionable pero que se ha atrevido a lanzar una convocatoria más amplia, en comparación a la primera marcha pacifica que protagonizaron los/las emos en ciudad de México. Esta marcha se realizo en respuesta a los ataques que recibieron los/las emos en la ciudad de Querétaro y estuvo resguardada por la policía


La relevancia de las identidades así como de la confrontación

¿Por que la(s) identidad(es) movilizan a nivel subjetivo y objetivo a las/los jóvenes para responder de las maneras antes expuestas?

Es una pregunta compleja que tiene varias salidas. Expondremos algunas.

Las identidades en la actualidad, tienen mayor importancia de la que tenían antes (tanto como categoría de análisis teórico como en la vida cotidiana). Las respuestas tienen que ver con la importancia que tienen los factores culturales en la vida diaria y su autonomización, en relación con la aceleración de los cambios de roles, hasta la generalización de signos desconectados propios de los lugares de producción propio al proceso de globalización. Estos factores que antes podían evocarse, y que nos daban una constitución identitaria subordinada a nuestros roles productivos, ya no lo son mas. (Martucelli, 2006)

Si antes, las personas se definian por ser: obrer@s, vendedor@s, estudiantes, abogad@s, padres, madres, hij@s, prim@s. Hoy en dia esos roles no sirven para que las personas se definen o representen frente a los demás.

Los procesos de cambio en los modos de producción, convirtieron los empleos de toda una vida (por ende los roles) en esporádicos y eventuales. Por otro lado podemos citar, la importancia de los movimientos sociales que pasaron de luchas centralizadas en roles productivas, a demandas de identidades colectivas que estuvieron bajo la sombra de aquellas. Ambos procesos influyeron en el cambio de representación individual y colectiva a través de los roles, por el de identidades. No se niega la existencia de los roles, pero no con el peso de antes.

Según, Goffman, en un mundo donde la relaciones se vuelven cada vez más democráticas, mas igualitarias, el cara a cara se vuelve mas dramático. (Martucelli, 2006). Es decir, las personas nos vemos en la necesidad de diferenciarnos para saber como conducirnos frente a los otros. Si antes las diferencias estaban pre establecidas por diversos motivos, ahora los individuos necesitan crear, re crear, identidades, usando el origen geográfico (territorialidad, nacionalidad), estilos (provenientes desde diversas culturas), modas (proveniente desde la industria cultural). Con estas recursos culturales el transitar, convivir, en las ciudades se hace mas sencillo (y hasta previsible) en contraste con la ausencia de certezas alrededor de la debilitación de la función de los roles.

Para graficar un poco: al relacionarnos con un mexicano, suponemos ciertas cosas debido a su origen, si nuestro amig@ es punk (emo, metal) (o luce como tal), le podemos agregar otras conductas o manifestaciones acerca de cómo esperamos que se comporte con nosotros, así como podemos aproximarnos a el o ella.

Este ejemplo no solo revela la relevancia de las identidades mas que de los roles, sino también de la pluridiversidad de identidades que conviven en los individuos, exponiendo las diversas dimensiones que puede tener un individuo. (Martucelli, 2006)

Además del crecimiento del poder de las identidades en la vida cotidiana, existe otro hecho dentro de las mismas identidades.

La(s) identidad(es) no pueden existir sino se encuentra en confrontación con otras.

“En todo caso, la identidad, cualquier identidad, solo existe en referencia con un alteridad; o sea que una identidad existe en la medida en que puede oponerse a otras. (…) la identidad solo existe mientras este negada; es cuando se la reconoce que, muchas veces, extrañamente desaparece (…) el juego identitario (supone) una fuga hacia delante permanente, que cada identidad se encuentra en medio de un proceso permanente, y sin termino de reelaboración.” (Martucelli; 2006).

Es cierto, la(s) identidad(es) no se encuentran como productos finales, sino que se encuentran en proceso(s) de construcción(es) (que dependen de varios factores y variables) histórico(s), social(es) y cultural(es). Así, también para Martucelli el reconocimiento público de una identidad supone una perdida identitaria a nivel personal. Esto ultimo es algo para el debate.

Con lo expuesto, podemos entender los acontecimientos alrededor de la confrontación entre emos, anti-emos, y emos contra los anti-emos; es decir toda esa diversidad de estilos e identidades de las culturas juveniles urbanas. Que buscan, necesitan confrontarse para existir colectiva e individualmente de la forma en que desean y se van construyendo.

Lo que seguiré condenando y a lo que no debemos habituarnos es a las practicas violentas en nuestras sociedades. Para otra oportunidad quedaran otras respuestas desde otras miradas sobre estos asuntos. Mientras, no sigamos reproduciendo las practicas violentas y de exclusión hacia los que son/somos diferentes. Espacio hay para todos y todas.


Notas:

[1] Con esto me refiero al estilo y la identidad “emo”. No al sujeto emo como un hombre.

Referencias Bibliograficas:

Martucelli, D. (2006)Cuadernos de trabajo. PUCP. Lima-Peru

Mas videos sobre las confrontaciones:

Esto fue hace un mes en Mexico.



+



La version de los medios:




El resumen de un reportaje/especial del canal telehit (mexico) sobre los emos (colgado el 9 de abril):

2 comentarios:

Sophie Azul dijo...

Me da una pena que tan cagado puede estar mi generación para prestarse a ese tipo de cosas.

yaktta dijo...

me parese un tema de suma importansia, tengo bastantes diskrepansias kon la subkultura emo, komo los tengo kon toda subkultura ke konsoko, pero esto no es justifikasion para ke los exkluya o trate de anikilarlos.

en todas sosiedad (dividida en klases sosiales) existe tanto una kultura dominante i una o varias subkulturas, dentro de esta ultima se enkuentran las tribus urbanas, kompuestas en su mayoria por jovenes, jovenes ke buskan alternatias ante los problemas ke existen en una sosiedad en krisis i por konsekuensia una kultura en krisis. Ahora estas maneras de salir de estos problemas se demuestran tanto en una forma de vestir, de aser musika, de vivir, es desir en distintas expresiones kulturales i artístikas muchas pueden ser de konfrontasion kon la kiltura en krisis, i otras solo de aislamiento, en el kaso de los emos es de aislamiento; aora, no podemos desir ke el emo surjió komo un metodo merkantilista para yenar de dinero a superempresarios, si afirmamos eso es ke no estudiamos las istoria de esa movida, solo lo vemos de lejos i nos guiamos por estereotipos (ke son kausados por la ijnoransia).

el emo nasio a prinsipios de los 90s kon bandas independientes kuyas letras de sus kansiones eran introspektivas i melankolikas, a diferensia de lo ke antes se asia, es desir del punk kon temátika sosial, el emo no nasio kon my chemical romance, panda o tokyo hotel, ke si son makinaria de venta, por sus sonido más pop i sus produksiones karas en donde grandes empresarios finansian todo eso.

el emo es expresion kultural, es desir una erramienta, ke posean ideolojías diferentes a los ke uno tiene, no es por kulpa de la kultura en si, ke va kambiando al pasar el tiempo, sino por exponentes ke terjiversan la esensia de la movida.

si afirmamos ke los emos deberian desapareser por sus pensamientos individualistas i depresivos entonses los gotikos tambien deberian aserlo; si es por el konsumismo, entonses el rock deberia desaparaser ke ya desde ase mucho tiempo es otra erramienta de merkado, al igual ke el metal, tanto el hair metal komo el heavy.

nuestros enemigos no son kienes estan a nuestro kostado, sino akello ke estan arriba, kienes rien mientras abajo nos peleamos.

MUI BUENA ENTRADA

Publicar un comentario