Nuevas Movidas y Juventudes en conflicto

|
Nuevas Movidas y Juventudes en conflicto [1]





intro: El año pasado realize un trabajo sobre la construccion de la identidad en los jovenes de Lima, sobre las komunas, y desde ese tiempo sigo el desarrollo de las relaciones entre punks y emos. He visto el surgimiento de algunos reportajes (ver www.23punk.com ) asi como articulos en revistas. Pero pocos se han detenido a explicar el conflicto entre los emos y los punks, metals, etc. Motivado por esto, doy algunos esbozos para comenzar la discusion y el dialogo.



Desde hace algunos meses, me inquietaban las tensiones entre las movidas antiguas y las nuevas movidas juveniles en el Perú, especialmente las que se desarrollan y tienen como escenario Lima.

Lo que me interesa aquí es exponer un poco el o los conflictos y dar algunos esbozos que pretendan explicar estos. Y cuando hablo y pienso en conflictos enfatizo en la tensión entre l@s Emos’ y los otros grupos como los punks, metals, o anarkos.





Para comenzar, debemos definir de qué estamos hablando. Cuando nos referimos a “movidas” lo hacemos en el sentido que le otorga el sociólogo Sandro Venturo, es decir, le llamamos movidas por que no están centralizadas institucional ni políticamente, no forman parte del circuito político. Es decir no tienen un discurso articulado político o ideológico, tampoco rasgos de contestación. Y principalmente no están relacionadas con instituciones públicas o privadas.

Adaptando un poco la definición de la antropóloga Angela Canepa, en el caso de los herederos de la movida subte (80’s), es decir, los punks de las komunas, los metals, los anarkopunks y los emos, entre otros, desde el 2000 en adelante. Se trata de grupos de pares que funcionan como instancias de socialización, que brindan un soporte emocional, y que han adquirido una lógica de producción cultural que se ubica en los límites de la cultura comercial de masas.

Podemos decir, que l@s punks, metals, anarkopunks, emos, hardcores, entran – todos – dentro de una movida alternativa. También podemos afirmar que sus diferencias son resaltantes y en muchos casos han llegado a ser antagónicas. Aunque para los ojos de la mayoría de la población casi todos se parezcan dado su tipo de vestimenta.

Así, la movida alternativa, como le llamaremos, es parte de la cultura juvenil urbana de Lima, posee ciertos estilos juveniles [2] dentro de los cuales podemos ubicar a los punks, emos, etc.

Ahora bien, para l@s jóvenes ubicarse dentro de estos estilos juveniles que a la vez componen identidades, responden a diversos motivos. Llamarse punk, emo, metal o anarko tiene diversos significados y conlleva una responsabilidad estética, discursiva, ideológica; en muchas ocasiones para sustentar por oposición, la(s) identidad(es) que uno esta asumiendo (construyendo).

Por ejemplo: un metal debe llevar una vestimenta de color negro, zapatos tipo botas negras, pantalón negro, un polo con el logo de la banda favorita, tal vez cadenas; un anarko debe llevar botas militares, pantalón jean pegado, una camiseta con algún mensaje contestatario, casaca de cuero con incrustaciones de púas, peinado del tipo mohicano, con los cabellos parados y de colores; un emo vestirá con zapatillas, pantalón pegado jean o de otro tipo, un polo de color morado, rosado, llevar un peinado de cabello lacio con un cerquillo que le tape un ojo, con los ojos delineados de algún color oscuro. Similar situación sucede con las mujeres.










Sé que muchos sentirán que no estamos dando una descripción específica y completa, pero a grandes rasgos así se visten l@s jóvenes que manifiestan estos estilos y en otros casos reivindican esta identidad.

Porque no es lo mismo llevar el estilo que serlo, es decir, asumir el estilo como una identidad más de las que poseen l@s jóvenes. Esto nos lleva la vieja tensión-discusión acerca de “quienes son” (punk, metal, emo) y quienes son poseros. Cuando hablamos de poseros nos referimos a aquellas personas que expresan el estilo pero carecen de argumentos y del discurso simbólico que cada identidad acarrea. Aunque no estén manifestados en libros sobre “como uno debe ser” existe un sentido común, así como una serie de pruebas para comprobar “quién es posero y quién no lo es”. Para ilustrar esto, citaré a una amiga a la cual le pregunte sobre el asunto:

-“¿Cómo reconoces a los poseros?”
- “Ah, porque puta, se visten como punks, pero les preguntan sobre que es el punk y te hablan webadas, les preguntas sobre que bandas escuchan y te dicen que han escuchado 6 voltios, y nada mas …”


Los poseros, en su afán por construir su identidad según alguno de estos estilos, se esmeran en utilizar de manera correcta la indumentaria (ropa, peinado, etc), las actitudes, las prácticas (ir a conciertos, salir a beber, etc) y las categorías conceptuales. Pero al exponerse a las preguntas de sus pares, quedan expuestos, entonces se da por sentado que son poseros y dependerá del grupo si son rechazados o no. Aunque en el discurso oficial los poseros siempre terminan siendo la peor de las lacras para l@s jóvenes.


Esta tensión-discusión, que no es exclusiva de esta cultura juvenil, es parte de otras tensiones/conflictos. Entre ellas, la más actual es aquella que sitúa a los Emos en el centro de las críticas y desprecio por parte de las otras identidades y estilos juveniles.

Podemos decir que tenemos dos bandos, por un lado los Emos, por el otro; los punks, los metal, los anarkopunks, góticos, hardcores. Unidos estos últimos en una inusual coalición dado que antes del surgimiento de los Emos estas cuatro identidades vivían en conflicto y antagonismo. Los metals no podían ver los punks en sus espacios. Los anarkopunks no podían ver a punks ni metals, y viceversa.




¿Como se explica que estas diversas identidades se hayan “unido” para agredir, desestimar y atacar a esta nueva identidad y estilo denominado como EMO? ¿Cómo se explica los ataques fisicos a los Emos en sus territorios?


En primer lugar, para l@s jóvenes un factor fundamental es la identidad. Identidad de la que se sirven para afianzarse y/o conducirse en su medio que gira entorno a las relaciones de pares y el consumo de la industria cultural, según Venturo en su libro Contrajuventud (2001). La identidad y la juventud no están predeterminadas, sino que son producto de un proceso de construcción histórico socio-cultural. Es decir, se van construyendo en relación con la sociedad y con el accionar de los sujetos, así como en relación con la cultura, los espacios y esferas públicas, el desarrollo histórico y el día a día de las personas.



Así también para construir, afirmar, y defender la identidad en construcción, l@s jóvenes se ven expuestos o buscan la confrontación para probarse a sí mismos quienes son y de cuanto son capaces. Es la construcción de un nosotros a partir de la constatación de que existen otros, así se establecen los límites, las libertades y las expectativas que se necesitan para ser “uno” reconocido y diferente de manera individual y colectivamente.

Es decir el conflicto entre estas identidades, punk y metal, metal y anarkos, góticos y otros, estos conflictos eran parte de la lógica de construcción de la identidad. Es decir, era natural y necesario para estos grupos criticarse y entrar en conflicto para defender y exponer lo que ellos son, es decir (re)afirmar y crear su identidad.


Pero qué sucede cuando este relativo equilibrio de fuerzas y posiciones de estilo antagónicas, se ve roto por un nuevo estilo que toma un poco de cada uno de los anteriores. Como habíamos descrito líneas arriba, l@s EMO comparte y extraen el estilo de indumentaria de los punk, metal, anarkos y góticos, es decir no se crean por oposición directa sino por una dispersa elaboración. Tomaron los colores negros de los metals y góticos, tomaron la música punk y el metal, e hicieron una mezcla que – para las otras identidades – es un asco musical. Agregándole a esto encontramos la ambigüedad de género que poseen l@s EMO. Decía un punk: “carajo, no se sabe si son flacas o hombres, los hombres (emos) parecen unos cabritos…”.







Con todo esto el conflicto tiene sus bases sentadas, en un primer momento por el hurto (que es para los punk, metals, etc) de elementos identitarios; en un segundo momento, por la ambigüedad de género que responde a las perspectivas machistas que llevan la hegemonía en la sociedad; y en un tercer momento podemos nombrar, el miedo a lo diferente, el rechazo a la diversidad.

En el libro “Adiós Mariategui” de José Ignacio López Soria, el rechazo a la diversidad, se fundamenta en los discursos de la modernidad que nos habla(ba)n en la necesidad de homogeneizar y observar la diversidad cultural, geográfica, social, como un impedimento para el desarrollo de nuestra sociedad.

El miedo a lo diferente se manifiesta a cada momento en la sociedad peruana: en nuestras prácticas racistas, machistas, religiosas, homofóbicas, y poco tolerantes de otras ideologías. Y por lo tanto no es extraño que se manifiesta en el conflicto entre l@s punks, metals, etc; y l@s emos. Pues aunque much@s de ell@s manifiesten ser l@s bichos raros y apartados de la sociedad por sus prácticas sociales, culturales, etc, reproducen los prejuicios y malestares de la sociedad contemporánea, en especial de la limeña, que curiosamente, ellos critican tanto.

Y para responder la otra pregunta, acerca de por qué los anarkopunks y otros han llegado al grado de agredir físicamente los emos, podemos decir, que tal vez se traten de hechos aislados de jóvenes muy alcoholizados; pero si estas prácticas continúan no debería sorprendernos pues son un reflejo de una sociedad que cada vez se vuelve más violenta, no olvidemos que vivimos en una sociedad de post guerra, y otros grupos (como los pandilleros) son producto de esta cultura violenta que se infiltra en otros sectores. Esto último esta sujeto a posteriores análisis.


En resumen, el conflicto entre punks, metals, anarkopunk y emos.


Se fundamenta en la oposición para afirmar la identidad y en una suerte de venganza debido a la apropiación de elementos identitarios, musicales e ideológicos de parte de l@s emos.


En el rechazo a cualquier tipo de ambigüedad de género: manifestada en la vestimenta o también en las prácticas sexuales: homosexual y/o bisexual, cuyo rechazo se fundamenta en la perspectiva machista que es sentido común en la sociedad.


En el miedo a lo diferente y rechazo a la diversidad cultural, vista esta como un obstáculo para el desarrollo de la sociedad. Dado que el discurso de la modernidad dicta la búsqueda de la unidad dejando atrás las diferencias. En este caso, los punks, metals, gótic@s, rechazando una variante identitaria nacida de su influencia, o sea, el emo.



Para finalizar, creemos que las disputas y desencuentros son una constante inevitable entre las diversas identidades, lo que no debería ser aceptado es la violencia y la agresión contra los que son (somos) diferentes, bajo ningún motivo. Lo que debe primar no es la búsqueda de una igualdad a secas, que rompa con la riqueza de nuestras diversidad y de nuestras prácticas, sino una convivencia en la diferencia, el reconocimiento del otro en sus diferencias y la aceptación del dialogo como practica necesaria para la reconciliación y la convivencia en una sociedad pacífica y democrática. Aunque esta última este tan cuestionada.



Leyenda.



Foto 1.: dibujo anarko punk
Foto 2.: grupo de jovenes metaleros
Foto 3.: joven anarko punk de Barcelona
Foto 4.: Pareja Emo
Foto 5.: Dos gotic@s y una Emo al centro.
Foto 6.: Rotonda del Parque Washington fte. al Centro Cultural de España. Lima Peru. Lugar donde concurren emos y punks para la reuniones de sus grupos (komunas)
Foto 7.: Idem, parte trasera de la rotonda.
Foto 8.: Beso de jovenes Emo.



[1] Esta interpretación esa sujeta y abierta al dialogo y debate, debemos aceptar que existen otras dimensiones que no hemos analizado, así como, expuesto mas ampliamente conceptos como: punk, metal, emo, gotico, que están reseñados en otros espacios. Aunque mas adelante entregaremos nuestra propia interpretación desde la realidad peruana. También observar que si bien este es un problema de minorías es importante su interpretación para la creación de políticas de juventudes que potencien el bono demográfico, es decir la gran cantidad de jóvenes que tendremos en los siguientes 15 años, y que sin su comprensión, no podremos aprovechar. Nota del autor.

[2] “las culturas juveniles se refieren a la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre, o en espacios intersticiales de la vida institucional. En un sentido más restringido, definen la aparición de “microsociedades juveniles”, con grados significativos de autonomía respecto de las “instituciones adultas”, que se dotan de espacios y tiempos específicos, y que se configuran históricamente en los países occidentales tras la II Guerra Mundial, coincidiendo con grandes procesos de cambio social en el terreno económico, educativo, laboral e ideológico. Su expresión más visible son un conjunto de estilos juveniles “espectaculares”, aunque sus efectos se dejan sentir en amplias capas de la juventud.” (Feixa; 2004)




27 comentarios:

zit attika dijo...

hay diferentes forma de pensar x eso surgen grupos con diferentes formas de pensar y se caracterizan x muxas cosa como en la ropa , peinados ,etc pero eso se deve desde la niñes dependiendo como aya sido marcara la vida de la persona en como vera el mundo

x mi lado respeto cual genero sea pero no el escandalo y q agan tonteras como cortarse , tirarse al suelo ,etc no em importa si es punk ,metal ,emo

yo me considero yo mismo sin etiquetas

zit attika dijo...

hey tio nose si te animas a conocer mas a fondo puedo ayudarte a conocer en persona y q estes al lado de emos y punk q nos son diferentes a otros grupos como chichero ,regetoneros ,salseros , etc solo en la forma de vestir q es mas llamativa y q son una minoria mal vista ...pero si se lo conoce y comparte un tiempo con ellos veras q no somos tan diferentes mi correo es komuna_attika@hot.. y zit2857@hot...

estamso en contacto

Eladi dijo...

cada persona se trata de identificar con algo o alguien... para eso ay religiones, grupos politicos, ekipos de futbol,etc... y tambien las movidas antes llamadas subtes.

Creo k cada uno es libre de identificarse con lo k crea mejor, pero lo k se repudia es la pose, el no saber k aces tan solo por un intento desesperado de identificarte con algo pero sin saber lo k es, creo k el emo al ser una nueva tendencia tiene demasiado de estos "poseros" k se nota su falta de conciencia por lo k trata de ser, falta de identidad.

Es triste ver realidades asi, a veces prefiero ver a un chichero k sabe kien es chacalon, o un reggetonero k se sabe todas las letras de tego calderon, k a un dizke "emo" k solo dice k kiere suicidarse pero k nunk se atreveria a acerlo.

veJota dijo...

El gran problema del movimiento es que se estanca en ver al otro en lugar de avanzar (reflejo de una sociedad tan decadente como la que formamos).

"El síndrome del "posero"", de estar buscando alguien a quien achacarle las falencias de un sistema, es algo tan común que haces bien en graficar que esto es un acto de "reafirmación de identidad de los grupos".

Criticar a los emos es tan cojudo como las criticas que le da un "no conocedor" de la movida a individuo por su actitud. Cosa que nos quejamos pero que repetimos sin razón.

Si bien este genero (el emo) es ambiguo en "creencias" o "estilo de vida" (por así decirlo) es tan "ambiguo" o inconsistente como cualquier otro.

Bien por el articulo, para agregar diría que puedo hacer una aclaración con respecto a parte donde pones a las komuna como "los herederos de la movida de los 80s":
Las komunas son herederos de la movida 90s, la de la onda "alternativa" y que se alimentaba de los rezagos y muletillas de los 80´s para subsistir. Cosa que no se logro y que acabo en medio de un marco neo-liberalista y mercantil que embolso ideologías y poses en afán de la "globalización".
Entiendo el no desarrollo de este tema en tu post por motivos de espacio - el tema da para más- igualmente felicito la reflexión.

Estamos en la misma ruta camarada. Quizá en algún momento podamos intercambiar material, estaría encantadísimo.

Saludos

Habitación 18 zine
www.habitacion18.blogspot.com

veJota dijo...

El gran problema del movimiento es que se estanca en ver al otro en lugar de avanzar (reflejo de una sociedad tan decadente como la que formamos).

"El síndrome del "posero"", de estar buscando alguien a quien achacarle las falencias de un sistema, es algo tan común que haces bien en graficar que esto es un acto de "reafirmación de identidad de los grupos".

Criticar a los emos es tan cojudo como las criticas que le da un "no conocedor" de la movida a individuo por su actitud. Cosa que nos quejamos pero que repetimos sin razón.

Si bien este genero (el emo) es ambiguo en "creencias" o "estilo de vida" (por así decirlo) es tan "ambiguo" o inconsistente como cualquier otro.

Bien por el articulo, para agregar diría que puedo hacer una aclaración con respecto a parte donde pones a las komuna como "los herederos de la movida de los 80s":
Las komunas son herederos de la movida 90s, la de la onda "alternativa" y que se alimentaba de los rezagos y muletillas de los 80´s para subsistir. Cosa que no se logro y que acabo en medio de un marco neo-liberalista y mercantil que embolso ideologías y poses en afán de la "globalización".
Entiendo el no desarrollo de este tema en tu post por motivos de espacio - el tema da para más- igualmente felicito la reflexión.

Estamos en la misma ruta camarada. Quizá en algún momento podamos intercambiar material, estaría encantadísimo.

Saludos

Habitación 18 zine
www.habitacion18.blogspot.com

Luis dijo...

vaya que extension para explicar esta movida local, genial man, tu investigacion como sociologo buen punto para comenzar el estallido

Manu dijo...

hola Dego sta muy bueno ese post dijiste cosas muy ciertas a mi parecer tmb; hay mucho k hablar como dijeron x ahi en algunos comentarios; si son los verdadederos o son seudo metal, seudo anarkos o sudo punk.. xk lo k sta pasando stas ultimas semas en varios puntos de la ciudad son clasicas bronkas de metaleros y emos k tanto asi ia cualkiera se viste de negro con un polo de una banda metal y cuando le preguntas k bandas y genros prefiere siempre dicen tash/metalika o heavy/iron meiden esto es algo k tmb malogra la esena metal digo xk hable con alguno de estos "metaleros" con aires de intimidar, sorprender pero solo lo lograron con algunos(emos);yo digo lo siguiente: yo no escucho y visto metal para sorprendrer a los demas x eso siempre dire sta frase "las etiketas solo nos separan!!"
Saludos Dego ya muy pronto stare comensado a editar mis primeros post en mi blog jaja

Dego dijo...

hola, primero gracias por los comentarios, pues me hacen reflexionar mas sobre el tema.

Gracias a Zit, por el ofrecimiento para ayudar a investigar mas, estaremos en mas contacto, aunque ya nos conocemos, solo que no lo recuerdas.

Y si valga la aclaracion de Victor E., en realidad desde el 2000 adelante, la movida alternativa es heredera de la movida de los 90's, que por cierto es muy interesante, pero que no me detendre en explicar, por motivos de espacio.

En cuanto a la ambiguedad del EMO, creo que mas que ambiguedades, pues me referia a ambiguedades en el sentido del genero que asumen, creo que hay demasiadas dudas acerca de lo que es EMO, y los poseros no colaboran en aclarar en el panorama, asi, surge mas contradictorio que ambiguo. Y si, estaremos compartiendo material, Victor E.


Para terminar, lo que decia Manu. Creo que las broncas existieron, pero no de esa forma, a mi parecer se han tornado algo mas frecuentes y en eso radica el problema, pues no por que sea "usuaL" en apariencia, debemos tolerarlo.

Asi, que basta de perseguir EMOS, y aprendamos a convivir. Saludos a todos y todas.

Chau!

pd.: gracias a la gente que comento en el CBOX. muy interesante tambien. salud@s

Tito Warke dijo...

ya vi q respondiste todos los coments, pero m aventurare a dar uno ultimo. en efecto muchas de nuestras intolerancias se basan en lo bien que hemos internalizado el discurso moderno que propugna la homgeneización y ke parece alegico a la diversidad. en un articulo de Daniel del Castillo -los fantasmas de la masculinidad, en Estudios Culturales- se mencionaba como la agresion al "lorna" y al "maricon" en el ambito escolar se deben a ke estos les recordaban a los escolares sus ambigüedades (ambas figuras tienen mucho de blando, de delicado, de poco macho, de femenino), las cuales eran obviamente aterradoras, ya ke se vivia en un mundo ke les apuraba a definir bien los limites d su identidad de genero. he ahi una de las causas de la violencia. los demas subtes han ido construyendo su espacio no sólo con frases contestatarias, sino también con la violencia ke en una sociedad como la nuestra se le atribuye a los hombres. son bravos xq son violentos. los emos no, pero aun asi invaden "su territorio", les amenazan.

por eso me parece genial la critica a q los grupos "contestatarios" reproducen muchisimas de las tensiones culturales de la sociedad peruana (machismo, racismo, etc), cosa de la q no se libran los grupos politikos. x eso creo q la verdadera subversion debe ser mucho mas cultural que material.

otra cosa, hay un elemento para entender el desprecio acia los emos q no estas tomando en cuenta. estos weones t hablan d suicidio, de q son ultrajados por la violencia q se cierne sobre ellos, q todo esta en su contra, etc. aver, en primer lugar, estos discursos tienden a posicionar los errores en el otro, mas q en uno mismo, safandoze así de la responsabilidad de estar mal. se juran los pobres, los buenos. eso es lo q le revienta a muchos. luego, estos discursos tambien pueden ser considerardos como extremos: matarse, ser "el agredido"; pero son ya muy extremos como para lograr una comprobación empírica en la realidad. quienes los odian, los odian luego de conocerlos, no antes, por eso tal vez no sienten que de verdad los emos justifiken sus sufrimientos en la agresion de la sociedad, xke los otros grupos no sienten haberlos agredido anteriormente.

como no se encuentra una causalidad logica a sus reclamos y a akello en lo ke ellos basan sus identidades, se les tiene como poco veraces, como "poseros". y en una corriente como la subte en el Perú, en la ke están en completa tensión por definirse en contraposición a la "incoherencia y banalidad de la sociedad consumista", un grupo q pueden caracterizar en su mayoría como poseros, resulta claramente desesperante. los subtes construyen su identidad freneticamente como "no-poseros", como diferentes y x lo tanto reales. los emos "no son reales", "son maricas", "no son subtes", y x lo tanto su derecho a gozar de la diferencia en contraposición a la sociedad "consumista" se ve deslegitimado. a los demas les desespera q invadan el terreno q ellos con tanto esfuerzo han ido construyendo.

bueno dgox, ojala q mis apuntes t ayuden con la reflexion en el tema. y si no, ya pe, vamo pal monte nomas. jaaa! cuidate causal =)

(notese q mi interpretacion se da desde dentro de los grupos anti-emo, yo tb necesito cierta subversion interna xD)

Juan Arellano dijo...

Hola, espero no t moleste q t referencie x acá. Saludos.

Rain dijo...

Si hay extremismo estético, lo más saludable de ti sale canalizado en una violencia que no se expresa en golpes, conatos, abusos. Esa diversidad de la que hablas fluye y se retroalimenta. Tampoco es una salida idílica, sólo que deviene lúdica, estimulante en medio del conflicto. Los debates en los que la gente se explaya en argumentos sostenidos con holgura, son los que te nutren. Una aventura total.


Plausible tu post. Que sigas tus exploraciones. Chao.

Edward dijo...

wao! pana, increible me gusto este articulo bueno te comento Estoy en un proyecto de una pagina web para explicar todo esto y pues tu eres de gran ayuda me gustaria que escribieras en esa pagina aun no la he publicado porque le estoy dando los ultimos detalles pero me gsuatria crear un blog para la pagina donde tu postearas. Dicha web quiero asociarla con la web emo del peru y la web emo de mexico que aún estan desarrollando.


( ... ) No encontre tu msn en el perfil. porfa agregame edwardfb@hotmail.com

Sebastián dijo...

Qé lindo artículo, me ha encantado >.<

Ahora compra una coca-cola

uhm

Cuando qieras ven a xupar con la gente dalevuelta, hay reuna de comuna este sábado!

lastcarees dijo...

Buenas desde Barcelona, para no leer nadie lo que escribes somos muchos los que te escribimos, ja,ja...

Pero al grano: No entiendo muy bién que es lo que les pasa a Punks, anarkopunks etc allá en Lima ¿Dices que estan rechazando y agrediendo a esos Emos (Que no me acaba de quedar claro que son) por una mera cuestión de identidades y de rechazo a lo diferente? ¡Que no toleran sus costumbres sexuales y su indefinición de genero!

A ver... de Metal en general, salvo excepciones heróicas, podría creérmelo. Por aquí en Cataluña una buena mayoría de Metaler@s son un tanto Fascistas, no sé allá en tu tierra, pero que me digas que Anarkopunks no toleren la diferencia.... O una de dos: o de anarko no tienen nada y son todos "Poseros" - Como defines a quien no sabe muy bien que es lo que quiere y adopta un rol que no vá con su persona - o es@s Emos son en verdad insoportables.

Aquí un/a Anarkopunk no vá por ahí buscando brega, monta movidas alternativas de todo tipo y dedica tantos esfuerzos a que todo esté bien organizado que no tiene tiempo para andar perdiéndolo con memeces, si agrede es por defender aquello por lo que ha estado luchando o por simple defensa personal - Incluyo ofensas varias como motivo para esto último - Y desde luego intolerancia a la diferencia ninguna - siempre y cuando no sea una diferencia ideológica grave - y menos aún si se refieren a gustos sexuales. O se cree realmente en la igualdad, en el apoyo mutuo, en la solidaridad y en general todo el ideario anarquista o no, no hay punto medio, de lo contrario eres un "posero" - Lo cual no significa que se te rechace y se te ningunee, probablemente el "menos posero" es quien no te trata como un apestado seas como seas y trate de ayudarte en tus carencias para que seas un/a compañer@ valid@ a los ojos de tod@s y, sobre todo, de ti mism@ -. Un Anarkopunk o una Anarkopunk que muestre actitudes sexistas o xenófobas no convivirá mucho tiempo con el grupo o colectivo si no rectifica tales comportamientos, tampoco si abusa del alcohol y/o del resto de drogas y este abuso le lleva a actitudes irracionales, violentas y de conflicto abierto con sus compañer@s y no se deja aconsejar y ayudar por ell@s.

En definitiva, no sé que son los Emos y que es lo que podría hacer que un/a Anarkopunk reaccionara con violencia hacia este grupo si no es un motivo ideológico y de respuesta a una agresión, como no conozco la relidad social de Lima ni conozco a nadie de allí que pueda aclarme las cosas, no me atrevo a contradecirte en nada. Sin embargo si deseo mostrar cierta incredulidad y me asalta la duda de si realmente conoces de primera mano la realidad de estos grupos juveniles - Y no tan juveniles, al menos aquí en Barcelona - y en especial el Anarkopunk ¿Has tenido quizá al gún tipo de enfrentamiento intelectual y/o personal con algún individuo o colectivo Anarkopunk que te lleve a ser parcial y aprovecharte de una noticia ampliamente divulgada para sacarte la espinita?
Sugiero esto porque sé lo que es que te mire de arriba a abajo alguien que se cree más que tú por cualquier estúpida razón existente solo en su putrida neurona - Como, por ejemplo, ser estudiante universitario y estar convencido, debido a ello, que hará las cosas mejor y por lo tanto tu sobras si se lo discutes -. No plantearía esta duda sino te definieras como Punk y Anarquista, y me choca que, de algún modo, generalices y definas como "violento por la cara" a un grupo afín a tí.

Bueno, espero y deseo que no te ofendas por mi "disertación y dudas finales", repito que no conozco el movimiento Anarkopunk en Perú ni la realidad social en la que se desenvuelve - salvo nociones dispersas - Y evidentemente - Y es poco suponer -tu sí, así que asumo que debo estar equivocado de antemano. Pero de verdad que no entiendo a que se dedican y que pretenden conseguir si lo que explicas es cierto.

¡¡Recibe un fraternal abrazo libertario!!

Dego dijo...

Vaya que me tomo tiempo responder, este ultimo comment. Envio las disculpas del caso.

No puedo evitar concordar contigo en muchas cosas. Y si mi post se "lee" parcial en una direccion opuesta a la perpectiva anarquista, es que trato de ser objetivo -sigo intentandolo- y ser simple para dejarme entender, cuando mencione "duro de cara" o algo similar, reproduzco la opinion de la mayoria de personas que ven anarkopunks, metal, en Lima, en este caso debo disculparme, debi citar la opinion de la persona que opino asi.

Con respecto a mi nivel de acercamiento con los anarkopunks de Lima. He visto de cerca a l@s compañer@s. Y si, hubieron muchas poser@s (2001-2004), ahora quedan menos. Y voy suponiendo que esas minorias de "anarkopunks poser@s"
-pues no pueden ser otra cosa, como tu dices- son los que estan detras de esos ataques.

Respondiendo tu pregunta, no he tenido enfrentamientos teoricos, pero si discusiones y conversas con algunos anarkistas y colectivos anarkopunks (la distincion es importante), pero siempre en relaciones horizontales. Detesto que alguien asuma otra posicion (lease:"superior") solo por que tiene un conocimiento diferente de las cosas. El conocimiento y los saberes estan para compartirse, eso es lo que hago en Lima, entre otras cosas.

Por ultimo, quiero agradecer tus comentarios, preguntas y critica. Me animan a repensar el tema y seguir escribiendo. UN saludo fraterno y libertario para ti tambien.

Salud y Libertad!

Dego.

resistir.morir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dondyablo dijo...

PUES NO WEY NADIE LEE LO Q ESCRIBES POR Q ESCRIBES SOLO PURAS PENDEJADAS WEY POR EJEMPLO IO SOLO LEI LO Q DICE AL PRINCIPIO POR ESO TE DEJO COMENTARIO PERO ME AGOTE 5 MIN DE MI VALIOSA VIDA PARA ESCRIBIRTE ESTO PUES LA NETA ESTA BIEN WEYJAJAJAJAJAJA

Dego dijo...

jaajajajja, orale wey, gracias por el coment. Y si, puras pendejadas escribo, pero no me la paso tan mal. salu2

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD TODOOOOOOO TODOOOO LO QUE ESCRIVES SE ME ASE SUPER BUENA ONDA Y ESPERO YCONTESTES TE QUIERE TU AMIGA LA P.F.

Anónimo dijo...

APERDON SE ME OLVIDO ALGO NO AGAS CASO ALO QUE ESCRIVENTODOS LOS DEMAS OTRAVES TU AMIGA P.F

Diego Benavente dijo...

Hola amiga P.F. quien eres? weno, muchas gracias por el comentario tan wena onda!! n_n Estoy en deuda con todxs ya que no publico hace tiempo, pero ya tengo nuevo material, en esta semana `publico novedades, saludos P.F. chau!

Anónimo dijo...

que medio gganas de leer un poco y ariba todas las bandas urbanas eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee chido que moda tan padres a dios

Anónimo dijo...

de oxmara a que garle alos tepiteños en la moda del regeeton y a que bestirnos de puras bandas hurbanas

gui dijo...

el punk es mucho mas k una vestimenta

Dego dijo...

si, "gui". es mucho mas. para cada uno tiene un significado diferente, pero no es solo vestimenta, aunque el punk durante mucho tiempo, entro directamente por los ojos. era parte de la estetica. aunque no creo, como dice un dicho "que el habito hace al monje", por tanto, no solo basta con vestirse, sino con tener actitud. y eso no solo vale para el punk sino para otras identidades y estilos.

Anónimo dijo...

hola m gusto tu texxx cm no se lo imajinan y s es sierto lo k dicen cada kien es cm es y cm l kiere ser cada persona es muy diferente se cm t eres nn por la vida k tu tienes por k kieres haser ya se EMOOOOo o punko o x escoje tu no la ota persona o cm es tu vida ya sea mala o buena okkkkkkk los kiero aunque nome kieran y no m conoscan sean cm sean

Anónimo dijo...

A ver aqui Yo ._.
la foto 5 la del medio no es una emo, :]
Para empezar esto es un poco de informacion confundida y transtornada por personas que se creen ser lo que son y tomaron la ideologia equivocadamente no entendieron la tomaron distorcionada asi como muchas veces en peru se intnto coger ideologias que terminaron siendo cambiadas a la supuesta realidad del pais.
NO PUEDE HAVER PUNKS EN PERU entiendanlo no son reprimidos los peruanos y SOLO ODIAN A LOS EMO XQ DICEN COPIAR COSAS DEL SKA Y ESO....

TODOS SON ROCK son la misma familia por dios no tenemos la culpa que algunas personas copien el estilo o la ideologia mal y quede mal en ellos y generalizemos DIOS.

(amiga de diego lavy )

Publicar un comentario