Contracorriente

|




Es una película dirigida por el director peruano: Javier Fuentes-León. Protagonizada por Cristian Mercado (Miguel) actor boliviano, Manolo Cardona (Santiago)  actor colombiano y  Tatiana Astengo (Mariela) actriz peruana. Es una historia sobre amor y  lealtad.
Sabía poco sobre la película excepto el tráiler –que esta al inicio de este post-. Además que ha ganado numerosos premios en festivales a nivel global, premios de la audiencia, y arraso en el último festival de cine de Lima. Animado por la invitación de Astengo para que veamos la película en medios locales, además por saber que el éxito de una película depende de la asistencia del publico en sus primeros días e interesado gracias a la canción cortavenas (la pueden oir al final del post) de Cafetacuba que incluyen en la pela’, invertí mis últimas monedas, y fíjense, no tuve pierde. Les contare.
La historia se ubica en una playa de alguna parte del Perú –fue filmada en Caboblanco, Piura, al norte de Perú-. Un pueblo de pescadores, una comunidad pequeña y unida. Asiduos a la iglesia y con tradiciones diferentes. Asistimos en los primeros minutos a un entierro submarino, un rito para que las almas de los muertos descansen en paz en el fondo del mar. Vemos a Miguel como un pescador cualquiera con una esposa con varios meses de gestación.  Pero el guarda un secreto, tiene un romance con un artista, que es mirado con desconfianza por los pescadores del pueblo, los amigos de Miguel. Nadie sospecha de su romance, pero se tejen historias sobre el forastero.  Allí aparecen personajes como la chismosa del pueblo, la hija que le sigue los pasos, y el sacerdote que es la voz de los valores y la tradición cristiana.
A partir de aquí la historia toma un giro inusitado. Santiago le pide a Miguel que lo deje ir, este pretende vivir ambas relaciones pero con resultados nefastos. No puede continuar con Santiago porque su comunidad lo rechazaría de saber lo que paso, siendo él casado y padre. Es decir un heterosexual-masculino hecho y derecho, macho como solo un pescador debe ser, y no un maricon como lo seria los ojos de la comunidad. Y en el otro lado siente que no quiere dejar a su esposa, menos a su hijo. Miguel se encuentra conflictuado, llega un momento en que tiene que elegir, una decisión crucial que puede costarle perder a su hijo, esposa y por ende a su familia, pero que de no tomarla, este hecho lo acosaría durante toda su existencia.
¿Cuándo todo esta contra nosotros? ¿Cuándo la gran mayoría señala lo que debemos sentir o hacer? ¿Qué debemos hacer? En el fondo, solo debemos ser leales a nosotros mismos y a las personas que amamos. Miguel arriesga y vean ustedes que final. Lo guardo para no arruinarles la película.
Como dije al inicio Contracorriente  es una historia de amor y lealtad. Un amor que por algunos lugares es usual, pero que en otros es un pecado y hasta un crimen. Siento que no es una película que haga apología por el amor gay, en cambio si muestra con sinceridad las relaciones humanas, por que en el fondo es eso y  nada mas. Las construcciones de genero, de orientación sexual, los miedos y pánicos morales, los creamos nosotros, nuestras sociedades, culturas, estados y diversas instituciones con diversos fines: mantener el orden patriarcal, perseguir enemigos políticos, etc, etc. Definir entre lo bueno y malo en cuanto a relaciones humanas persigue fines que damos por sentados, pero que deberíamos cuestionar y de-construir –por usar una palabra de moda- de nuestra realidad social.

Algunos problemas por señalar en la película: ¿Por qué Miguel no tiene el acento de la región norteña de la cual es? Se podría decir que en ningún momento se especifica la región, pero sabemos que es Perú, por las conversaciones y referencias. Aquí me parece poco creíble la película, pero supongo más sencilla para acceder a otros públicos. Por ultimo, la película tiene algunos momentos muy lentos que hacen perder nuestra atención, lo bueno es que son lo menos. En general tiene un ritmo pausado, cargado de impactos pequeños pero significativos, hasta llegar a una cúspide emotiva, apasionada y tierna.   
No entrare esta vez en comparaciones que a muchos les parecen odiosas. Solo me queda recomendarles que vayan a verla pronto para que no salga de cartelera también pronto –a la función que asistí solo habían tres personas, incluyéndome  ¡y era viernes!-. Y no solo digo esto para muchos de los afanosos por lo peruano, sino por que es una muy buena historia de ficción, que te envuelve y sumerge tanto que sientes que todo ha sido realidad. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

vi el trailer la ultima vez que visite el cine... y espero verla lo más pronto q se pueda.

Sabemos a ciencia cierta lo que la presión y la teoría hace en nuestra mente con respecto a nuestras diferentes decisiones.. pero como colocaste en tu blog, "en el fondo, solo debemos ser leales a nosotros mismos y a las personas que amamos"

pero a veces eso resulta tan difícil y hasta demanda un costo alto... he aquí la pregunta, estamos dispuestos a sobrellevar eso?

Diego Benavente dijo...

la pelicula te dara una respuesta a esa pregunta. Creo que si, debemos hacerlo a pesar de que todo este en nuestra contra. que muchos crean que algo e slo mejor para nosotros, no hace que sea cierto, bueno, justo.

Publicar un comentario