Sopa Federada para la UNFV

|

En la UNFV (Universidad Nacional Federico Villarreal) del rico Lima, Peru. Existian gremios o grupos representantes que mediaban la relacion entre estudiantes y las instituciones de la universidad, estos eran conocidos como Centros Federados. Su labor era util para muchos efectos. Pongamos el ejemplo de la relacion de un trabajador con su empresa, esta se vera fortalecida si tiene una institucion que lo represente cuando exista alguna demanda, conflicto o solicitud entre ambas partes, tambien puede ayudar a mejorar las relaciones organizacionales, en el mejor de los casos.

Algo asi era lo que hacian los Centros Federados en la UNFV. Hay que decir que centros de estudios como la Universidad Nac. San Marcos (UNMSM) y la PUCP, tienen centros federados con diferentes resultados. He logrado ver algo del trabajo del Centro Federado de Ciencias Sociales de la PUCP durante el 2009 y no estuvo nada mal.  En las dos universidades mencionadas los Centros Federados tienen un espacio fisico para su funcionamiento y reconocimiento institucional (y algo de presupuesto para realizar sus actividades.

En las ultimas semanas algunxs estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales de la UNFV sostienen reuniones para preparar encuentros y conocer la gestion de los Centros Federados de otras universidades, asi como iniciar el camino rumbo a construir estos espacios. Toca preguntarnos en esta coyuntura especial y critica para las universidades nacionales, y especialmente para la nuestra, cuan necesario son los Centros Federados y como/que debemos hacer para lograr construir los nuestros. El diseño de la receta para la "Sopa Federada" (imagen que encabeza este post) apunta en esa direccion: buscar crear los espacios para construir nuestras instituciones, pues es evidente que la representacion del tercio estudiantil es ineficiente en el Consejo de Facultad de nuestra universidad.  Invitx a todas y todos a discutir, participar del debate y de las acciones que se plantearan.

atte.


Diego Benavente.
estudiante 5to año Sociologia UNFV
----------------------

nota para el blog: Esta es una carta enviada a mis compañerxs y no encuentro mejor lugar para publicar algo tan personal que este blog.

pd: Pertenezco al Colectivo Colectividades Individuales, pero la siguiente carta no representa la posicion de mi colectivo, ni de sus integrantes, al menos no por el momento, solo representa mi opinion.

pd2: la foto de la sopa es propiedad de Juliana Margarita.  El diseño fue por mi cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola bueno se que en viilarreal no hay o si hay no se manifiesta es por eso que no respetan nuestros derechos no tenemos representaciòn por eso que los mismo profesores toman la universidad los mismo centros federados que se hacen llamar se vende seria muy bueno tener un centro federado de todas las facultades.hoy se cancelo las eleciones no entiendo como puede haber personas que estan en contra de la transparencia eso es corrupciòn a los menos hoy dìa se unio villareal no quisàs como deberia pero lo intentamos , me enerva que no tengamos representacion en la universidad casi todos estan de acuerdo 2 semanas de vaga sonrie que tienen en el c erebro cada dìa villarreal se convierte en un instituto compañeros no formesmos parte de esa masa

Dego dijo...

a seguir en la lucha, aunque seea complicado.

Publicar un comentario