"The Punks are Alright" / "Los punks estan bien".

|

" 'The Punks are Alright' es un documental sobe la visceralidad y fuerza de la música punk y su repercusión social. En un viaje por Canadá, Brasil, la isla Borneo y otros rincones del mundo, conoceremos a importantes bandas, representantes y visionarios de este género desde el primer al tercer mundo. Un estilo que puede estar cambiando sus vidas y las nuestras también."


Este documental fue presentado hace unos dias en el cinematografo de barranco en Lima, Peru. Al final el cineasta y productor del mismo: Douglas Crawford salio al frente a conversar, responder y plantear preguntas acerca de la pelicula. Fue una conversa muy interesante acerca de que es el punk, como varia segun los contextos politicos, sociales, culturales; como va el punk en el Peru, el porque se corto la movida subte en los años 90's (tema del cual hablamos en un post anterior).

I: Breve Sinopsis

Lo interesante del documental es como muestra los encuentros y desencuentros sobre un mismo estilo musical, identidad, y forma de ver y sentir el mundo. Todo comienza con una entrevista al vocalista de los Forgotten Rebels, banda de punk rock canadiense que sigue destruyendo escenarios desde los años 70. Este personaje singular da inicio al documental y a partir de su banda, nos conectaremos con Henrike de Blind Pigs, banda punk de Brasil que saco un disco con canciones de los Forgotten Rebels, a partir de los Blind Pigs, el documental nos lleva a Indonesia a conocer la historia de Dolly, un joven indonesio de 22 años que gana aproximadamente $ 3 al dia. Conocemos algo de su historia y cuanto significa el punk para el. Por ultimo llegamos a conocer a "Super Man is Dead" la banda punk mas conocida de Indonesia.

II. Punk va por aqui y por alla

El punk, no es lo mismo para el vocalista de Forgotten Rebels, para el es mucha diversion. Aunque admite que siendo un personaje conocido por su banda, no puede vivir de la musica y tiene que trabajar, tema del cual evita hablar demasiado.




Para Henrike de Blind Pigs es un estilo de vida que se resume en la maxima: el punk es libertad. Es decir no existe lugar para dogmas, ni imposiciones. A pesar del discurso anti religioso del punk, el lider de los Blind Pigs asegura que cree profundamente en la virgen por que su familia se lo inculco y la lleva tatuada en un brazo. La religion no debe ser perseguida por el punk, ya que es parte de la vida de las personas ademas el punk es libertad no es opresion sea cual se tu forma de ver o sentir el mundo. Libertad, autonomia y autogestion son los valores que recoge del punk.



Dolly de Indonesia manifiesta que al llegar de trabajar mas de ocho horas en un almacen lo que mas disfruta es poner a los Blind Pigs, pues eso "lo libera de su enfermedad" es decir del malestar que le produce trabajar en un lugar donde no reconoce lo que hace y es maltratado por sus empleadores. Sin embargo admite sentirse afortunado de tener ese empleo ya que muchos no acceden a ese tipo de empleos.



Canada, Brasil, Indonesia son paises con realidades muy distintas. Asi como las situaciones y las posiciones sociales en las que se encuentran ubicados los entrevistados. Por un lado en Canada existe estabilidad politica, social. En Brasil se vive un ambiente de violencia institucionalizada para combatir el narcotrafico que lleva consigo mucha inseguridad ciudadana, ademas de las muertes que se producen en las fabelas deprimidas por la pobreza. En Indonesia acaban de salir de un gobierno dictatorial que habia anulado todo tipo de influencia extranjera, incluyendo la entrada de musica. Es por ello que recien desde los finales de los 90's se comienza desarrollar el punk.

III. Algunos apuntes sobre el Punk en la actualidad

Lo que fui encontrando (en el documental y en la conversacion con el director) fue que:

1. El punk tiene ciertas nociones universales que van fluctuando, de y re construyendose segun la influencia de la politica, la economia, la cultura y el tipo de sociedad en la que se vive.

2. Por punk se puede entender en esencia lo siguiente: el punk es libertad para todos y todas, para ver, oler, experimentar, subvertir, revolucionar, gozar y sentir el mundo de la mejor mas adecuada para cada uno. Para algunxs es diversion, otrxs piensan en el punk como una forma de liberacion emocional, psiquica; otrxs consideran que el punk es una forma hacer politica, una ideologia que busca revolucionar las sociedades, culturas, economias para transformar sociedades injustas e inequitativas en unas mas solidarias, donde exista mayor equidad y libertades.

3. Las diversas formas de capitalismo asi como las formas en que se aplican los programas economicos y las politicas de estado tienen relacion en como se desarrolla el punk. Es interesante notar que el punk puede desarrollarse (en las esferas musical, en el espacio publico, en el aspecto identitario) mejor en sociedades democraticas que en sociedades autoritarias que hayan desarrollado violaciones sistematicas a los derechos humanos o regimenes que apelaban a la cultura del terror como forma de opresion, asi como a la desarticulacion de las instituciones que llevaran un discurso alternativo u opuesto al hegemonico. Escribo esto pensando en los casos de Brasil, Indonesia y Peru. Que salvando las distancias comparten un pasado plagado de violencia institucionalizada y politica, asi como autoritarismo.

IV. Finalizando el baile

Para aquellos que pensaban que el punk habia muerto, lamento decirles que no es asi, el punk sigue vivo en muchisimas personas que sienten y disfrutan el mundo siendo punks, disfrutando de la musica punk, sintiendose individuos libres a pesar de la opresion o las inequitativas oportunidades, tomando otro rumbo de vida, alejando de la violencia gracias al punk. El punk no ha muerto aun vive en los corazones de muchas personas.

No es la panacea, ni el caliz sagrado, tampoco la solucion definitiva. El punk es una identidad cultural compartida por muchos individuos de diferentes naciones que construyen esta identidad punk incorporando los elementos identitarios de sus diferentes comunidades emocionales, politicas y culturales, construyendo asi nuevas identidades que siendo punk guardan matices que dan mucha riqueza a esta identidad cultural global. Asi tambien al desarrollo de la musica punk.



pd: gracias a Douglas Crawford, el director de "Punks are allright" por la divertida conversa despues de la pelicula, tambien a Alejandro Lamas por sus aportes en la conversa de la cual extraje algunas ideas para escribir este articulo.

pd2: dejo dos extractos del documental a continuacion.

leyenda:

foto 1: afiche de "punks are allright"
foto 2:
Superman is Dead rockeando
foto 3:
Mickey DeSadist de la banda punk de culto The Forgotten Rebels (Canada).
foto 4: Henrike habla con sus estudiantes.
foto 5: Un punk de Indonesia
foto 6:
Istiql, la mesquita mas grande en Indonesia.

fotos tomadas del myspace de la pelicula "punks are allright"







The Punks are Alright 2



2 comentarios:

Jano dijo...

Este documental me gusto bastante por la forma en que es tratado y por el hecho que muchas personas fueron a verlo esperando algo mas historico-musical pero se llevaron una pequeña sorpresa, cesutiones de gusto.

En base a eso se empezo a hablar sobre el punk en nuestro país y fue lamentable como muchas personas se cierran respecto a lo que esto puede significar, si al punk tanto como musica como actitud le empiezan a poner parametros creo que se vuelve un poco contradictorio el asunto pero bueno cada quien en su tema.

Anónimo dijo...

hola q tal acabo d ver tu blog y m parece q sta buenisimo soi una periodista de la revista dedo medio y stoy aciendo una investigacion sobre el punk n lima como herramienta d refugio para los jovenes, m gustaria entrevistart para acert un par d preguntas weno tdejo mi mail alexa_u29@hotmail.com y espero ponerme n contacto contigo gracias d antemano

Publicar un comentario