A propósito de la crisis económica y el PRE ALAS

|


Hace unas semanas estuve en el Pre ALAS, un evento preparatorio al encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) que se dará en Buenos Aires del 30 de agosto al 4 de setiembre. En esta ocasión el Pre ALAS se dio en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.


Hace mucho –antes de ingresar a la universidad— pensaba en lo inútil de sentarse a escuchar a un puñado de tipos hablar de cosas que solo se quedarían en eso: palabras.


En la actualidad he cambiado de opinión, creo que el compartir saberes es lo mejor que podemos hacer, seguir conversando, discutiendo. Esta vez no les traigo las conclusiones oficiales del foro sino algunas anotaciones a propósito de la crisis económica y otros.


Capitalismo, Liberalismo, Crisis.


Para Theotonio Do Santos (sociólogo de Brasil) el liberalismo no siempre busco la igualdad y la equidad es mas al inicio los liberales se oponían a los demócratas en los primeros años de EEUU. El liberalismo asume los ideales del voto universal a partir de los años 30’s para así entrar en competencia ideológica contra el socialismo. En este ultimo el voto era universal, también votaban las mujeres pero no los burgueses que tenían mas de 5 trabajadores a su cargo.


El liberalismo se sigue desarrollando enarbolando nuevos ideales como el LIBRE MERCADO. Aunque durante el siglo XIX y XX (los estados liberales) hayan impedido el comercio libre para sus colonias. La colonización no solo es económica sino que abarca otros planos. Nuestro pensamiento se ve influenciado por procesos económicos, sociales, políticos. Convirtiéndose en un pensamiento único y universal, que ignora y desdeña otras formas de ver, investigar y sentir el mundo. En palabras de Monica Bruckman: “El pensamiento único no es exclusivo de la economía sino corresponde a una visión de ciencia con un conocimiento universal que reivindica autores europeos y no de otros lugares”. Ante esto debemos DES COLONIZAR nuestro pensamiento, pasando a construir un pensamiento desde Latinoamérica, desde nuestra realidad.


Para Manuel Castillo (economista URP), el capitalismo siempre ha estado en crisis estructural pero lograba salir de ella a través de una economía de guerra, es decir EEUU se embarcaba en conflictos para así movilizar su aparato productivo, como sucedió al inicio de la 2da guerra mundial cuando utilizo a su industria militar. Lo último que salvo a la crisis fueron las Tecnologías de la Información (TIC): Internet. ¿Y como se salva ahora? Utilizando a IRAQ, pero dada la enorme presión por el retiro de tropas. EEUU buscara nuevos conflictos que no serán en contra de estados nacionales, sino serán contra enemigos transnacionales: narcotráfico, las maras, entre otros.

Según Castillo, la hegemonía no solo es financiera sino que son eficacias simbólicas que se interiorizan (en las personas) en miradas del mundo. El último bastión para mantener la hegemonía simbólica es el mundo del entretenimiento. Agrega que la crisis es una recomposición sistémica, tanto como una oportunidad.

Para lxs que vivimos en Latinoamérica las crisis económicas no son novedad, suponen una nueva fuente de problemas a la vez que una gran oportunidad. Estamos avisados.

Dejo para luegootros apuntes sobre el PRE ALAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario