Crisis economica y la situacion en el Perú

|

La crisis financiera que ha llevado al mundo a una recesion. Nos pone frente a nuevas dificultades, así como retos.


En el caso del Perú, después de algunos años de crecimiento económico, (alrededor del 9%) veremos un nuevo panorama. Los mas optimistas se animan por anunciar un 5% de crecimiento, otros analistas opinan que creceremos al 0%, es decir pasaremos a la recesion.


La crisis económica mundial, es un hecho que no se presenta desde 1929, cuando la crisis también surgió en la bolsa de valores. Las crisis son parte de los denominados ciclos economicos: fluctuaciones ascendentes y descendentes en la economía capitalista.


Las crisis no son situaciones que no se puedan prever, todo lo contrario están ahí esperando por explotar. Ahora que ya sucedió la explosión. Los gobiernos comienzan planes anti ciclicos: planes de salvataje de empresas financieras (bancos), lo que en la practica son nacionalizaciones, incremento en la inversion publica en infraestructura para generar empleos, lo que en realidad busca es paliar la gran cantidad de desempleados que genera la crisis. En la actualidad van mas de 10 millones en EEUU. Y deben ser muchos mas alrededor del mundo.

Regresando al Peru, para el presupuesto 2009 se ha planificado el monto de: 72 mil 355 millones de soles (2% mas que en 2007). Cabe destacar que años previos los recursos se incrementaron entre 16% y 22%, en realidad no estamos gastando tanto en nosotros como lo que ganamos. Eso si descontar la inflación, es decir, el crecimiento de los precios de los bienes de consumo. Las cosas se vuelven mas costosas, pero el dinero que se gasta no se incrementa, tampoco lo sueldos. La explicación de los especialistas del Ministerio de Economia (MEF) (defensores del modelo neoliberal) es que podríamos contribuir a generar mas inflación.


Ante las criticas y la necesidad de planes llegadas al gobierno desde varios sectores: privado, sindical. El 8 de diciembre el gobierno anuncia un “Plan Anti-crisis”. Este consiste en un incremento en la inversión publica en sectores como: infraestructura, construcción y una mayor inversión en programas sociales. Para graficar un poco: Mil millones de soles serian destinados al Fondo Mivivienda y otros 500 millones de soles a programas sociales. Esto junto a una política monetaria que apunta a un dólar no muy barato, son las medidas que tiene el gobierno.


¿Esto a que nos puede llevar?


1. La medida de invertir en infraestructura y construcción, no es nueva en cuanto a generación de empleo. Parece ser adecuada en cuanto a que los costos en construcción han decaído enormemente. ¿Pero lograran los empleos en construir absorver a las y los futuros desempleados en sectores tan disímiles como la agro exportación y textiles? Sectores que comienzan a ser los mas afectados por la caida en las exportaciones.


2. ¿Mas millones de dolares en programas sociales que aun no han tenido los ajuste adecuados, generaran mas desarrollo o seran solo un salvavidas asistencialista? Si observamos el programa mas popular del gobierno: JUNTOS, se encarga de la distribución de dinero (S/100, alrededor de $25 dolares) a familias a cambio de que estas lleven a sus hijas e hijos a servicios médicos, nutricionales y educativos, colaborando así con su desarrollo. Pero este programa solo generara una burbuja de falso desarrollo. La entrega de dinero a madres de familia, que bajo un sistema patriarcal son sujeto de violencia de parte de sus parejas, muchas veces no redunda en el beneficio de las hijas e hijos de la numerosa familia. Así también la antojadiza focalización del programa, en regiones donde no se ha comprobado la necesidad de la aplicación de los mismos.


¿Cómo ayudaran mas millones de soles? Si el programa mas grande no tiene resultados que redunden en desarrollo humano, sino solo en índices de PBI, los cuales no grafican el verdadero desarrollo del Peru. Ya que la pobreza no es solo monetaria: no se mide solo en cuestion de cuanto ganas y cuanto se aporta a la canasta basica de alimentos. Sino que la pobreza es multidimensional. Afecta la cultura, la educación, la politica. La forma en como las personas sienten sus vidas cotidianas y como tienen la capacidad de acceder a los beneficios que todos y todas deberiamos acceder sin tener restricción por motivos economicos.

Otro asunto es el control del precio del dólar. Los del BCR (Banco Central de Reserva) manifiestan que deben mantener el dólar no tan bajo. Pero otras posiciones (Webb) plantean establecer un cambio mas alto, para incentivar la competencia. ¿Es curioso que los que pedian libre mercado sigan interviniendo en este para mantener las ganancias de los mas poderosos? Hasta cuando gastaremos millones de dolares en estabilizar el dolar, que podrian ser invertidos en programas economicos, culturales y sociales en beneficio de la población.


Para ir cerrando, las contradicciones del sistema capitalista nos llevan otra vez a una crisis. De esta debemos salir con nuevas propuestas alternativas al modelo neoliberal, al modelo capitalista de desarrollo económico, buscando el desarrollo social. Algunas voces llaman a la revolución desde los 70’s, tal vez ese no sea el nombre. Es hora de olvidarnos de discusiones categóricas y comenzar a plantear soluciones practicas, y nuevos programas económicos de acuerdo con ideales solidarios, libertarios, en equidad. En los que la economía, la acumulación de capital, etc; no sean el paradigma, sino el bienestar de las mujeres y hombres de nuestros pueblos, dejando de lado banderas, nacionalidades, y estupidos patriotismos.




Para ver mas al respecto vean este documental en tres partes, se llama:"La Historia de las Cosas":


PARTE 1






PARTE 2








PARTE 3












1 comentario:

Nano dijo...

Gracias Man! estoy para servirte... te dejo unos discos de musica navideña para el deleite, muy bueno tu blog, lo pasare a amigos. Gracias!

Publicar un comentario