¿PARA QUIEN SERA FELIZ NAVIDAD?

|

Estamos cerca de una las festividades mas grandes del mundo occidental: La Navidad. La fiesta que celebra el nacimiento de Jesús De Nazareth, profeta hace 2000 años. Considerado el hijo de Dios. Cuestiones teologicas esteriles a parte. El nacimiento de Jesús (que no fue el 25 de diciembre, ver: entrevista a jesus) fue resignificado por la iglesia catolica como un evento sagrado en el que se celebra la llegada del “salvador”. Muchos años pasaron y esta fiesta, y lo que representaba en el imaginario de los individuos a cambiado. En la sociedad de consumo, en la cual el valor de las personas se mide según cuanto pueden adquirir, la navidad tiene cada vez menos de Jesús, y cada vez mas de compras, regalos, cenas, y de Santa Claus.


La navidad para los y las de occidente (pues el resto del mundo tiene otras fiestas, o no celebran navidad) es la fiesta del consumo por excelencia. Las personas se endeudan para cumplir con sus semejantes con aquella sagrada y emotiva mision de dar obsequios, poner un pavo(o algún otro animal ) en la cena.


En el Peru, la situacion es mas contradictoria aun, un pais con altas temperaturas en la costa y selva, bajas temperaturas en los andes, se empeña en imitar costumbres del hemisferio norte: como el arbol de navidad, el chocolate caliente (¡ !).


Es contradictorio, pero años de colonización no fueron en vano, los y las del hemisferio sur, estamos muy bien aculturados para celebrar la navidad al estilo del hemisferio norte. Además de que nuestros imaginarios sintonizan con los del norte en cuanto al carácter sagrado e ineludible de esta ‘fiesta’. Y por esto nos toca darle créditos a la maquinaria de la iglesia católica, y los publicistas de la sociedad de consumo.


¿Pero para quienes será “navidad”? ¿quienes pasaran una FELIZ NAVIDAD?. En nuestros países sudamericanos con millones de pobres, rompiéndose la espalda por sobrevivir, y que lo harán el triple por cumplir con esta fiesta. ¿Será feliz navidad plena y gozosa? Y que decir de la situación de nuestros hermanos africanos. ¿Será feliz navidad para las y los niños viviendo con vih-sida, en medio de migraciones forzadas y conflictos internos? ¿Será feliz navidad para los y las inmigrantes que pronto seran deportados de la UE? ¿será feliz navidad para los y las millones de desempleados en EEUU? ¿Para las familias de los y las inmigrantes que recibían las remesas (en el peru representan como un 1/3 del PBI? Y podría seguir… ¿será navidad para todas y todos aquellos que se encuentran en estas o peores situaciones?


No estoy en contra de que las personas celebren la llegada de un revolucionario como fue Jesús. O que aprovechen estos días para pasarla con las personas que mas quieren y valorar esas relaciones, en estas sociedades donde los tejidos sociales se ven cada vez mas debilitados por individualismos exacerbados. La navidad es un buen momento para retornar hacia esas comunidades emocionales que a veces dejamos de lado por el trepidante ritmo de vida que llevamos las personas que vivimos en ciudades (el ámbito rural es otro tema al cual no me referiré por el momento).


"La navidad es un buen momento para retornar hacia esas comunidades emocionales que a veces dejamos de lado por el trepidante ritmo de vida que llevamos las personas que vivimos en ciudades"



Estoy en contra de esa fiesta consumista que solo abona a generar mas inequidades. Que lleva a personas (en el nombre de una tradición sagrada) a sufrir mas explotacion en nombre de la adquisición de bienes o exterminio de animales. Bienes que no necesitan, bienes que luego desecharan, contaminando mas; animales que nunca comen, o que compran como regalos para luego abandonarlos a su suerte. En esta fiesta del consumo muchos se endeudan, gastan mas de lo que tienen solo por cumplir los standares validados por ese ‘libre mercado’, hábilmente manejado por unas pocas manos ‘invisibles’ que llegado el momento de las crisis se esfuman. O Piden a gritos ayuda a los estados.


En esta navidad solo algunos pocos sonreirán al mirar su futuro con seguridad. El resto de nosotrxs seguirá observando el futuro con una incertidumbre mas exasperante.


Debemos pensar en soluciones a corto y largo plazo para las personas que mueren o sufren día a día bajo este modo de producción global: donde el trabajo se vuelve tremendamente inestable, la explotación se incrementa, y los sueldos a penas costean lo suficiente para lo básico.


“la solucion no esta en la caridad, puede aliviar pero nunca sanar. ¿Cuál es la solución a mi desigualdad? Mientras exista miseria no habra dignidad.”


Ustedes que llegan al final de este post, piensen en que pueden hacer y como cooperar, proponear a los cambios que aspiran para todxs nosotrxs. Un mundo mas justo, en equidad, y en convivencia pacifica con nuestras diversidades, no se logra de buenas intenciones y campañas anuales de recolecciones de juguetes o ropa para lxs pobres en esta navidad. Sino se alimenta de nuestra acción directa para lograr ese nuevo mundo al que aspiramos.




Pd1.: Feliz fiestas para los que las celebran en reunión con las personas que quieren. Y si estas solo/a no te preocupes que alguien siempre te lleva en su corazón.


pd2.: la 2da cita es un extracto de la cancion "el olvidado" de Ska-P. Les dejo dos canciones de ellos a continuacion.


El Olvidado - Ska-P


pd3: pueden ver otros articulos del tema:
como el de Gabriel Garcia Marquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario