Pasan los dias... y no haces nada. ¿La pobreza se reduce? Y la desigualdad crece

|


En estas semanas han pasado cosas muy variadas (en Lima y en el Peru). Cumbres para todos los gustos con resultados diversos, explosiones mediaticas, intervenciones policiales muy grandes (tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ver video a continuacion) como en la provincia del Callao). Muchisimos huracanes.



Debo decir que el asunto de" la cumbre social de los pueblos" tuvo mi mayor atencion. Luego posteare una reseña sobre mi participacion. Pero por el momento pueden chekar algunas fotos aqui: http://www.flickr.com/photos/cumbredelospueblos/


En otra dimension y a otra velocidad iba (y va) el gobierno de Alan Garcia en el Peru. Mientras realizo la Cumbre de America Latina, el Caribe y Union Europea, la ciudad fue practicamente encarcelada. Se movilizaron decenas de miles de policias dejando algunas calles a merced de la delincuencia. A la par el presidente nos queria dejar a merced del libre mercado, buscando transar nuevos 'acuerdos de asociacion' con la UE. La propuesta no le salio del todo, pues la UE tiene prioridad acuerdos en bloque. ALC-UE tuvo como fruto: la declaracion de lima. Un monumento al discurso bonito y conservador, ademas de ser poco practico.

Durante aquellos dias el presidente nombro al primer ministro del ministerio del ambiente. El ministerio mas maniatado y casi inservible antes creado. (Para una mejor reseña, cheken este excelente articulo en 'La Republica': http://www.larepublica.com.pe/content/view/222636/ ). Una lastima, no tiene muchas facultades para regular. Ni siquiera los estudios de impacto ambiental. No tiene presupuesto. Lo unico que tiene es a un buen tecnico (el ministro Brack Egg) que con sus buenas intenciones apuesta a jugar el rol del kamikaze en politica publica. Veremos que pasa.


La pobreza cayo en niveles porcentuales segun el estudio de INEI (Instituto Nacional de Estadistica). ( Revisar esta nota sobre la opinion de Farid Matuk (ex-jefe del INEI, acerca del tema: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-27/farid-matuk--la-reduccion-52-pobreza-cifra-inverosimil.html). Claro es facil decir que la pobreza cayo cuando mides a esta con una regla diferente con la que se media antes. El gobierno se enorgullece de sus logros, pero lo que hace no es mas que mentir criminalmente. Con todo esto, el pais parece mejor que los mas desorrollados de la region (lo que es bastante decir) y por lo tanto ya no seriamos un pais destinatario de la Cooperacion internacional, sino uno 'donante'. Es decir, en vez de 'recibir' ayuda, daremos dinero para postular por ella. Lo ultimo es una de las joyitas que nos regala el optimismo hipocrita del gobierno.



Pero tambien hay cosas buenas en el Peru. Se esta desarrollando con exito la campaña sobre VIH-SIDA. Que hace unos dias tuvo un concierto en Lima. Muy interesante. Luego paso fotos.

Los dejo por el momento. Hasta el siguiente post.

pd.: revisen este articulo de Bruce en el peru21: http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/bruceIndex.html

2 comentarios:

Tito Warke dijo...

el proximo miercoles en mi clase de estadística vamos a desarrollar este ejercicio bien paja:
usando siempre los mismos datos de la familia X, sometidos a tres procedimientos estadísticos distintos, obtendremos los siguientes resultados:
1)la familia X es extremadamente pobre
2)la familia X ha salido de la pobreza
3)la familia X es medianamente pobre
....................
conclusión del curso 1: la mejor utilidad de las estadísticas es la mentira :)
conclusión del curso 2: sea cual sea la formula usada, siempre podra salir Farid Matuk en la República diciendo ke el procedimiento está faruco
conclusión del curso 3: ke las estadisticas las aga el estadistico, los antropologos aremos la parte antropologica del asunto
...
adios :) cuidaos

Anónimo dijo...

tito warke y que hacemos por los pobres aparte de numeros estadisticos y pura palabreria

Publicar un comentario