Anti Cronica del Concierto de Anarkia Tropikal en Lima 4 febrero Salon Imperial

|


¿anarco punks bailando o hacienda música cumbia, chicha? Esto me preguntaba cuando descargaba el segundo disco de Anarkia Tropical, banda chilena anarquista que hace cumbia y punk desde hace algunos años. Tambien me pregunte eso un poco antes de que AT subiera al escenario para tocar  el pasado viernes en el salón imperial de cailloma, el eterno 824 del centro de Lima. Es que si de algo se ha caracterizado una parte de la escena anarco punk de Lima, es de no ser muy abierta, al menos en el imaginario de muchos queda esa idea. Y según otros se enredaron en buscar mucho la pureza.

Dejando esto de lado, seguía con la duda ¿Cómo será el concierto? me imaginaba un tonazo, y no imagine mal.

Pero vamos desde el inicio. AT hace unos meses lanzo la noticia de que vendría y hace poco se fijo la fecha del viernes 4 de febrero como primer concierto. Pero no fue asi, este vino a ser el segundo concierto ya que el primero fue con Los Protones y Los Chapillacs en el Etnias una semana antes. (ver video a continuación)















Para este 2do concierto los organizadores prometían además de la tocada, proyección de videos, documentales y una conversación con miembros de la banda sobre la “situación actual represiva en $hile”. La entrada gratuita para esos eventos y  5 soles desde las 9pm, hora en que daría inicio el concierto.

Llegue tarde pero a tiempo para pasar gratis y ver algo. Al llegar vi algunos punks merodeando. Pense que había perdido el conversatorio pero no fue asi. El Salon imperial ataviado de algo de publicidad para el candidato presidencial del partido Fonavistas del Peru, me recibia con esa atmosfera tan decadente y familiar. Habia feria de fanzines y mientras veía algunos el organizador (al parecer Richi de Azko Social, pero que reinvindicaba la organización del evento por parte del grupo Orwell) me comento que no hubo conversatorio y que AT tocaria pasada la medianoche. No se por que no crei en su promesa, las horas me darían la razón.

Pasaron los minutos y al frente de los fanzines se encontraban algunas sillas apuntando a un proyector donde The Clash interpretaba temas en formato dvd de baja calidad, como para ir sazonando el ambiente.  Di una vuelta y al regresar estaba un miembro de AT y un compañero de otra banda chilena presentando un documental sobre la situación de los mapuches al finalizar se armo una conversa sobre la represión en $hile, la persecución, hostigamiento y asedio por parte de la policía y grupos paramilitares contra anarcopunks y mapuches respectivamente. Con leyes igual de represivas que aquí, la situación de los mapuches es similar a la de los pobladores de la amazonia, ashaninká y awajun, están organizados pero no buscan unirse a otras fuerzas políticas de izquierda o derecha. En el caso de los punks se encuentran muchas células activas que van y vienen realizando actos de sabotaje y destrucción de la propiedad pública a través de bombazos.  Los exponentes pusieron énfasis en como los medios de comunicación de sus país construyen la realidad a su antojo y beneficio distorsionando la opinión de la sociedad $hilena. Termino la conversa general, pero hable un toque con un miembro de AT, me comento que continuaran con su gira si es que les alcanza el dinero, ademas relato emocionado que tocara con Los Destellos, según dijo es una banda que los ha influenciado mucho. Esperamos unos minutos para que comenzara el concierto, que arranco como a las 9pm.

Sali un momento y cuando volvi ya tocaba una banda de la cual no conozco el nombre, tocaron algunos temas y un cover de La Polla, luego bajaron dando paso a  otra banda que, disculpen mi pésima memoria, no recuerdo de que iba bien, a las que si recuerdo son a las integrantes de Kromosoma X, conformada por mujeres aguerridas y un guitarrista infiltrado. Se equivocaron bastante pero al publico no parecía importarle, tenían unos cuantos entusiastas mas varones que chicas. Una de las integrantes me dice que espera que no sea solo por sus traseros. Esperamos lo mismo.  La música? pues punk rock con letras directas. Dos vocalistas que hacían un juego de voz a ratos interesante. Con errores y todo, estuvo xevere.

No recuerdo bien pero subieron los Television SS, una banda de punk, hardcore? muy  ruidosa y animada, pero a la que falta pulirse mas. Me impresiono toda el griterío que armo la vocalista. Aun así, sera motivo de escucharlos en otra oportunidad. Para eso ya el local se encontraba bien poblado de una variopinta concurrencia: anarco punks que eran mayoría, chikipunks viejos, gente hardcore (crusty, positivos),   infaltables artys amigables de tonos,  varios borrachos necios y parejas arrechitas que se manoseaban con furor al lado del baño. Con 300 personas en el lugar aproximadamente el espectáculo estaba en todas partes.

Siguió Sistemas de Aniquilación, pero antes de dar inicio volvió a subir Kike de Eutanasia que ya había intentado tocar (¿?) –sin estar al parecer programados, aunque según el blog Cain y Abel si lo estaban- se supone que tocaría acompañado de DHK y atinaba a tomar el micro gritando parte de sus canciones, se notaba que estaba algo ebrio y parecía que a muchos no les importaba que la  vieja  gloria del punk peruano intentara obtener algo de atención de un público esquivo. Esta situación se repitió en un par de ocasiones mas, entre la bajada y subida de una banda al escenario.

Richi de Generación Perdida

A pesar de que SDA se ofreció para ceder algo de su tiempo y tocar temas de Eutanasia esto no fue posible. Salió el organizador y dijo que su evento era organizado aunque le jodiera a parte del público, y las cosas tienen su orden, el que mandaba era él y que quede claro, lo mandaron a la mierda, le dijeron que buscaba lucrar. Puras tonterías, algunos simplemente no entienden sobre organización o joden por las puras.

 Superado el impase, SDA dio inicio a un buen set. Sonaban de putamadre, neciazos, pero algo faltaba, si, era el otro vocalista, ahora que están sin la segunda voz, se siente el vacio. Deberían considerar poner uno mas. Por lo demás SDA demostró que es una de las mejores bandas en su genero, el crust pe’.



Autonomia
Se supone que venia Fuerza Skalactica o Alcoholicos kalavericos, pero subió una de las bandas mas emblemáticas de la escena anarcopunk Autonomia. Personalmente no recuerdo bien si los había visto antes en vivo, ni tampoco mucho de sus canciones. Pero me dejaron buenísima impresión, además de armarse los pogos mas grandes de la noche hasta ese momento. Con un estilo punk rock que parece beber de bandas españolas y chilenas, entre muchas otras mas. Pero muy bien digerido y recreado. Música que invitaba a patear todo lo que se te ponga frente, a bailar desenfrenadamente, y gritar con convicción tus ideales. Si, mucho mas anarcos que héroe inocente y los aeropajitas y con una fuerza tremenda. Alguien me comentaba que es muy paja su música, pero después de un rato puede llegar a aburrirte, la verdad que no me aburrí pero si estaba algo impaciente por escuchar a AT. Ya que ya era como 1am o mas.

Pogo de Autonomia
A continuación subió el organizador con su banda, si, Generación Perdida. No los escuchaba desde hace muchos años y el recuerdo que tenía era de una banda que sonaba a mierda con buenas letras anarquistas, pero sonaba pésimo. Nada que ver esta vez, el recuerdo se despedazo, los GP sonaron muy bien y se armaron tremendos pogos en los que la gente se daba ansiosa todo el cariño que podía, una sacada de mierda plena. Se mandaron con un set amplio que para los que esperaban por AT ya era desquiciante pero no para los fieles seguidores de GP. Una gran noche para las dos grandes bandas de la escena anarcopunk Autonomia y GP.   Ya eran mas de las 2am cuando comenzó a prepararse AT.

A estas alturas ya olía por varios lugares a fruta fresca, varios necios peleaban entre sí de rato en rato. Y algunos se quedaban dormidos de borrachos o cansados en las sillas negras usadas para el conversatorio.


Anarkia Tropical. foto por Giovana Almanza

Por fin como a las 3am o mas, subió Anarkia Tropical y arranco con La Danza de los Mirlos, por los maestros peruanos Los Mirlos, canción que puso a todos a bailar. Y allí entran todos, porque todos se mezclaron y se dio lo que nunca imagine ver anarcopunks entrándole con todo a la cumbia.  AT no dejo a casi nadie inmóvil, invitando con gritos como “el que no salta es fa-cho!”  o  “el que no salta es po-li-cia!”.  Se armo una fiesta tremenda, la gente bailaba sola o en parejas, en grupos. Cada uno enseñaba algún paso inventado que le daba al grupo de bailantes un aspecto de cumbiamberos al borde del extasis pero siempre listos para ponerse necios para el pogo, que si hubo como en “Kiltro Psicotropico de Valpo”.  Donde recibi un preciso puñetazo en el ojo.

AT dio un repaso a sus dos discos con canciones como “Satan es la Cumbia”, “Vieja estay terrible rica”, “La Cimarra es la educación”, “La destrucción es el primer paso”, “Amor Encapuchado”, “La Chamba” tema dedicado a los migrantes peruanos en Chile, “Ozono no hay en el cielo” y muchas mas canciones. 

En pleno furor cumbianbero mientras toca Anarkia Tropikal. Foto por Giovana Almanza
Algunas chicas se subían y bailaban como toda una bailarina de orquesta norteña, nada que envidiar el show de AT estaba mas bravo que cualquier concierto lorna del Grupo 5. Bailarinas espontaneas en falda, animaban mas el show. Otros se lanzaban del escenario, la gente coreando las canciones y bailando todas sin excepción o pogeando neciamente según el caso. Cantando al unisomo con el vocalista o lanzando al suelo a otras personas a empujones a un lado del escenario debido a lo fuerte del pogo, cada uno bailo hasta quedar sin aliento. Ya eran poco mas de las 4am y los AT entregaron su ultimo tema, la gente quedo satisfecha y algunos se retiraron.

Subió otra banda de la cual no recuerdo, pero no fue ni KADE, ni Fuerza Skalactica. Ya era tarde y tenia que salir del salón imperial, pero me iba contento como muchas otras personas. Definitivamente uno de los mejores conciertos de este verano de 2011 que trae como nunca –a mi parecer- una de las temporadas mas abundantes en conciertos de todo calibre, bien por la escena, bien por nosotros, a seguir cagandola por ella!

pd.: si no fuiste y te sientes noob o facho culiao como dirían los AT, tienes este lunes 14 de febrero junto a la Nueva Invasion en el centro de Lima, mas info aquí.

fotos: todas las fotos tomadas del facebook de Autonomia. "cortesia de Martin "Wachon" Roldan, Basurero Producciones (Robert), Jessey y Lorenzo", excepto las referidas a Giovana Almanza tomadas de su facebook.

2 comentarios:

Fidel dijo...

Héroe Inocente y Aeropajitas anarkistas? Creo ke lo de sus canciones va más por lo nihilista o por una rebeldía más emotiva ke cerebral... Lo de Autonomía siempre fue mucho más sólido ideológicamente, pero a sus canciones siempre le ha faltado el espíritu y el encanto de las ke hacen los Aeropajas y Héroe... Por lo demás, ké bueno saber ke una banda así sigue tocando sin hacer concesiones.

Dego dijo...

si, son mas nihilistas, el comentario iba por ese lado. No se si les falta - a los de Autonomia- el espiritu o encanto, pero no lo hicieron mal ese dia. A seguir observandolos y bailandolos. Por lo demas creo que este año ha comenzado con muchos conciertos, lo que me alegra, o tal vez sea impresion mia. :)

Publicar un comentario