Memoria Lúdica

|
Los talleres siempre han despertado mi interés. Esos espacios donde conoces gente de diferentes lugares y aprendes cosas nuevas siempre me han parecido emocionantes. Ahora estoy redactando desde un laboratorio de la universidad de Lima. Es sábado, hace calor y me siento genial. Es el tercer y penúltimo día del taller Memoria Lúdica de la Red Joven Sur (RJS), la cual es un colectivo de jóvenes formados en derechos humanos en el distrito de Villa el Salvador por la Asociación Cultural Arena y Esteras.
El taller tiene como objetivo entregar herramientas en tecnologías de la información y comunicación a jóvenes de la zona sur de Lima para ejercitar la memoria, promover la ciudadanía y los derechos humanos. Y cuenta con el apoyo de APRODEH, RECREA y Arena y Esteras (AYE).

Nunca terminas de aprender


El día jueves desperté alegre. Luego de encontrarme con una amiga nos dirigimos hacia el taller, tardamos algo pero luego de las (des)coordinaciones necesarias llegamos al local de la asociación cultural Arenas y Esteras (AYE). Al entrar encontré escolares del colegio Príncipe de Asturias, jóvenes de organizaciones de Ica y Arequipa, otras personas que ya conocía como Roció Paz con la que trabaje en APRODEH hace algunos años, en general muchas caras nuevas como esperaba.


De inmediato nos enviaron a las dinámicas de grupo para conocernos. Armamos una red usando un hilo grueso, mientras lanzábamos el ovillo y reíamos por olvidar nuestros nombres y errores, percibí como se iba fortaleciendo lentamente una precaria confianza. Estaba animado pero moría de hambre, en el programa del taller prometieron desayuno y este nunca llego, creo que no fui el único hambriento. A continuación vino un trabajo grupal para que conceptualicemos que son derechos humanos y como estos son vulnerados utilizando dibujos, programas de radio, socio dramas, etc. El dibujo de mi grupo impacto bastante porque representaba la matanza de Putis.

En la tarde hicimos talleres de radio y video, algo de teoría. Al día siguiente aprendimos de animación socio cultural a cargo de Ana Sofía de AYE, nos enseñaron nuevas dinámicas. Luego continuamos con el aprendizaje sobre radio y video, además tuvimos un curso intensivo de periodismo a cargo de la gente de RECREA.

Hoy desperté con resaca, no quería salir pero recordé que iríamos a la universidad de Lima. Aquí (en la U. de Lima) he pasado la mañana aprendiendo sobre cómo hacer un programa de radio. Entramos en cabina, conocimos del manejo de la consola, los programas e hicimos un ejercicio de locución así como un programa pequeño. Lo malo es que se perdió la grabación del mismo, pero no importa pues nos divertimos bastante. Después pasamos a un taller de realización de videos, donde aprendimos el manejo básico de las cámaras y equipos. Nos pidieron organizarnos y hacer un video. Decidí tomar la cámara, mientras cada uno se ocupaba de otras funciones como el sonido, la dirección y la actuación. Creamos una historia y ensayamos para hacer un corto. Costó trabajo pero con organización, paciencia y perseverancia logramos terminar. Y así llego la esperada hora del almuerzo, después de unas potentes lentejitas con arroz proseguimos con el taller de periodismo 2.0. Llega la hora de despedirse y terminar esta crónica, mañana es el último día de taller pero esta historia aun no termina.

2 comentarios:

claudia garcía brcic dijo...

DIEGO ME ENCANTÓ !!!!!!! EN SERIO ESCRIBES MUY BIEN.

Dego dijo...

gracias claudia, solo tengo que ser mas constante. saludos =D

Publicar un comentario