Avances. Retrocesos. Datos sobre el proceso de descentralizacion en el Peru 2009

|

"AVANCES, RETROCESOS. DATOS SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION EN EL PERU 2009[1]


“La descentralización es importante porque nos permite promover un modelo de desarrollo equitativo e incluyente: Frente a las desigualdades existentes en el país se debe promover un modelo de desarrollo equilibrado, que reduzca las brechas o diferencias sociales y económicas internas. Fortalecer la democracia: mediante la ampliación de la base de la toma de decisiones en el país, es decir, redistribuyendo el poder político. Si antes las grandes decisiones sobre el futuro del Perú eran tomadas por algunos sectores, la descentralización permite que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas estén informados y participen en esa toma de decisiones. Construir ciudadanía: es decir promover el derecho de los ciudadanos y ciudadanas para decidir sobre aquellos aspectos que afectan directamente su desarrollo individual y colectivo. También significa promover su corresponsabilidad en el desarrollo del país. Crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico: las cuales se lograrán con el fortalecimiento y articulación de los mercados regionales, en el marco de una estrategia de desarrollo del país, con proyección al mundo y a la región latinoamericana.” (Walter, 2009).


Debido a esas conjunciones extrañas en la vida, y tal vez no tan extraña. Tuve que recopilar información y datos acerca del proceso de descentralización en el Perú. Un proceso que en muchas ocasiones fue agarrado como saco de box para pegarle a gusto, como fue en el caso de las elecciones Macroregionales durante el gobierno de Alejandro Toledo. Como les decía me toco sumergirme en muchos lugares para sacar estos datos, y lo que encontré –que tal vez para algunos no sea novedad—es que el proceso de descentralización peruano tiene muchas deficiencias que sino son corregidas tendremos un proceso que no hará mucho por las poblaciones de las diversas regiones. Otro tema es que el gobierno central en la ultima propuesta de presupuesto nacional entre en un proceso de RECENTRALIZACION del gasto publico, en fin.

En esta ocasión no les daré un examen exhaustivo a cada dato encontrado, los presento mas para compartirlos con todos los interesad*s. Las fuentes se encuentran al final del texto. Pero antes tenemos 5 objetivos de la descentralización que segmentan la presentación de los datos, estos son: políticos, económicos, sociales, administrativos y ambientales...."

El blog aguanta pero no tanto, y hasta a mi me cansa leerlo, si quieres ver el texto completo o descargarlo pulsa los enlaces.

NOTA: PUEDES VER ESTE ARTICULO EN PDF AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario