Ser Blogger y ser Pobre

|

¿Acaso una contradicción? ¿Un imposible? ¿Bloggear es un privilegio de unos cuantos? Estas dudas iban asaltando mi mente los días previos en los que no podía ‘postear’ porque no tenia mucho dinero para ‘alquilar’ una Pc con conexión a internet. Si, alquilar. En Perú la mayoría de personas que tienen acceso a internet lo hacen a través de cabinas de internet (ciber cafes, pero sin muchas comodidades). En muchas ocasiones cubiculos pequeños e incómodos en los que a penas entras junto a la PC. Esa es la tendencia en la caótica Lima, capital del Perú, así como en otras ciudades: las ‘cabinas de Internet’ se reproducen por doquier, hasta en los barrios mas pobres siempre encontraras una alquilando sus servicios a “1 sol la hora” lo que equivale a 0.35 centavos de dólar.



No parece caro, pero para los y las pobres que son aproximadamente la mitad de Lima, que representa el 27% de la población del Perú, y los y las pobres de todo el Perú que según cifras del ultimo censo son 39.3% de la población total. [1] No es una prioridad gastar las pocas monedas que les quedan después de comprar lo necesario para comer, viajar para ir a trabajar, entre otros.


Otro asunto, tiene que ver con quienes acceden a Internet, la mayoría son jóvenes. Según un estudio de Centro Fundación Telefónica y una investigación de la socióloga Maria Teresa Quiroz, los y las jóvenes ingresan a la red mas para chatear, jugar en red, que para buscar información. Y casi en último lugar se encuentra el asunto de bloggear. Es decir, de lxs pocxs que entran, los cuales son jóvenes, son los menos, los que tienen y publican periódicamente en un blog.


Ahora bien, el asunto de publicar en blogs tiene relación con cuan difundida se encuentra esta practica. ¿Cuánto de los que ingresan saben que pueden publicar en blogs? ¿Mas allá de solo escribir en el hi5, o en el muro de Facebook, toneladas de comentarios? Porqué si comparamos la cantidad de cosas escritas en ‘comments’ podríamos llegar a la conclusión de que en ocasiones escriben mas que un blogger. Pero cantidad no significa calidad, dicen algunos. Dejando esa cuestión de lado.


El que las y los jóvenes no escriban, produzcan textos, tiene que ver con la enseñanza en la escuela no fomenta la producción, a penas y fomenta la lectura lo que es bueno, pero no se da abasto y tampoco a punta a que lxs jóvenes produzcan textos. “Leyendo entre líneas es preocupante que se esté propiciando solo la recepción y no la producción de significado. Queriendo perpetuar en niños y jóvenes –inconscientemente—una docilidad para la instrucción”.[2]


En las escuelas se dedica mas tiempo a los discursos de re--uso, es decir, aquellos discursos que se difunden para mantener el orden establecido, no para plantear cambios y nuevos puntos de vista, como son los discursos de consumo.


Con maestrxs e instituciones con estas perspectivas y carentes de políticas educativas que fomenten la producción en sus alumnxs, es muy poco probable que estos jóvenes durante o al finalizar el ciclo escolar, lleguen a producir textos y si a ello le cruzamos la condición de pobres. Las posibilidades se hacen mas estrechas.


Si bien la blogosfera se ha vuelto un espacio “democrático” (si, entre comillas) donde todas y todos pueden opinar. Es un espacio abierto para aquellos que: en su mayoría tienen una PC con conexión permanente a internet sino el dinero para alquilar una; aquellxs que tienen cierta formación o conocen algo de producción de textos (o lo pueden hacer sin muchas complicaciones); tienen el tiempo para ‘producir textos’, con todo lo que esto conlleva, consultar fuentes, citar, etc, etc; (en los blogs de temas personales es mas sencillo si tienes los requisitos previos). Entre otros asuntos como son conocimientos básicos de informática, etc, etc.


Además de lo señalado, ‘poder bloggear’, es una cuestión no solo económica, social, y cultural, sino política. Los y las bloggers que pueden ser leídas por muchas personas son aquellos que son respaldados por paginas webs con amplia difusión, que tienen “poder”. Los y las demás bloggers sin auspicios, están fuera del foco, condenados a una existencia marginal, pero no por ello dejan de ser importantes o estar a punto de despegar. Existen muchas estrategias y tácticas de marketing para bloggear… pero eso nos vuelve a las condiciones económicas y sociales en las que debemos estar para ‘poder bloggear’.


Para finalizar, ser blogger y ser pobre no es un imposible, este blogger como muchxs otrxs lo hacemos, con deficiencias y dificultades, se puede. Eso si, ser blogger y ser pobre son dos condiciones improbables, porque requiere dinero y tiempo que usualmente no se tiene porque se esta trabajando para poder (sobre)’vivir’, además de las condiciones educativas, culturales, antes señaladas. Ni que decir de las personas en extrema pobreza (13.7% de la población).*


Hay varias cosas que he omitido por espacio, y tiempo. Este es solo una pequeña aproximación, o como dice Gregorio Martínez: “a filo de catre”. Que muchas y muchos no puedan ‘bloggear’ no es el problema mas grande, es un síntoma de una sociedad excluyente y el resultado de practicas políticas hegemónicas que buscan la subyugación de millones en beneficio de unos pocos. Pero ese es otro tema del cual nos seguiremos ocupando. Hasta la próxima.




[1] INEI, 2008. Informe tecnico: La pobreza en el Perú en el año 2007. Lima, Perú.

[2] Biondi, J; Zapata, E., (s/f) La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: Teoría y practicas de la oralidad en el discurso social del Perú. Lima, Perú.


*: el informe tecnico sobre la pobreza del Peru, ha sido ampliamente cuestionado por señalar cifras sostenidas por programas sociales millonarios que en realidad no aportan al desarrollo de las personas, solo a eso, a mejorar cifras. No es eficiente medir la pobreza de manera monetaria, dado que esta es multidimensional, no solo se manifiesta en lo monetario.


Algo de humor sobre la blogosfera:



pd1.: existen otros aspectos como el lenguaje en que estan articuladas las webs a las que tienen acceso los y las peruanas: español. Cuando gran numero de peruanxs son quechuahablantes. Eso nos lleva a la problematica de la oralidad y la escribalidad. Donde los que estan en el mundo de la escribalidad son los primeros (los que saben español) y tienen mas posibilidades para desempeñarse en la red, por tanto, 'poder bloggear'.


pd2.: Dejo un video de Teresa Quiroz, que habla en extenso sobre internet, jovenes y tecnologia. Vale revisarlo.







5 comentarios:

Jonka dijo...

Buena Dego, veniamos discutiendo sobre eso si recuerdas y en algun punto mencionabamos a los blogger que poseen internet en sus casas y tiene una posicion casi o algo "privilegiada" es cierto que ahora las empresas de telefonia ofrecen paquetes "comodos" pero de una calidad ciertamente discutible, de echo eso podria representar que hay bloggers que son mas asiduos a rellenar sus espacios de sus temas pues no tendrian alguna actividad alterna como trabajar o estudiar y en el caso de quienes "alquilan" la cabina para bloggear y dependen de trabajar para ello (o de alguna forma de ingreso) es casi de cierta forma algo exclusivo ( en el sentido en que se tiene que se hace menos asidua la publicacion como el caso de tu blog o el mio) (de echo comparto de que no es imposible como dices) el aprovechamiento, la produccion de temas (el contenido) la educacion misma y sus reproduccion para buscar temas "historia del peru" (como recuerdo en anecdota) tienen para harta discucion, de echo y es muy evidente que hay una explocion de los blog's relacionados de mayor forma con jovenes, bien luego discutimos vere como discutimos eso con otro post =D buena.

Juan Arellano dijo...

Buenas reflexiones. Saludos.

M. Isabel Guerra dijo...

Buena aproximación al tema.

Y a propósito, Teresa Quiroz es una eminencia en la investigación en comunicaciones... de pasada te cuento que fue mi profesora y mi jurado de tesis :-).

Amazilia dijo...

En Chiapas, Mexico, vi que casi todas las bibliotecas publicas tenian habilidatadas salas de internet con 20-30 computadoreas y cuyo acceso era gratuito. Obviamente rebalsaban y muchos ninos lo usaban solo para jugar pero igual ya habia mas acceso y seguro que habra mas bloggers por alla o al menos mas distribuidos. Tambien habia clases de internet gratuitas. Esa deberia ser una politica del Ministerio de Educacion en vez de repartir computadoras a lo loco...
Bueno tambien que el nivel educativo de Mexico es mejor, en general cualquier pueblo de mas de 10,000 tiene un periodico
Bueno en Peru tampoco estamos tan mal en cobertura, mira esta blog http://wayra70.blogspot.com/

SUBCOMANDANTE FELIPE dijo...

Me ha gustado tu manera de exponer el tema y de razonar; me identifico totalmente con la idea de que el acceso a un pc no garantiza la eliminación de la "brecha digital" existente entre grupos; la educación y formación es la única forma de conseguir un aprovechamiento crítico y transformador de estas herramientas que nos proporciona internet. Un saludo!!!

Publicar un comentario en la entrada