Bagua en Llamas, una revision a las diferentes posiciones acerca del conflicto

|


Los sucesos acontecidos en la ciudad de Bagua en la denominada Curva del Diablo los cuales terminaron con un numero de muertos imperdonable entre civiles y policías. Nos ofrecen de una manera trágica, espectacular pero ineludible lo compleja que llega ser esta comunidad política (no me animare a llamarle ‘nación’) en la que vivimos.

Algunos días después en diarios, por televisión y radio se ofrecieron diversos análisis. Desde diversas disciplinas. La explicación a todo esto no es simple, ni debemos de tratar de reducirla a ese ámbito.

Se han conjugado una serie de hechos legales, políticos, económicos, sociales, lingüísticos, históricos y culturales que terminaron en estos hechos nefastos, exploraremos algunas dimensiones para trazar interpretaciones.

1) Desde la Economía

Para Pedro Francke, una de las raíces del problema se ancla en el modelo de desarrollo que aplica este gobierno: el primario exportador, el cual pone énfasis en la exportación de materias primas a como de lugar, otorgando demasiadas facilidades y poca fiscalización a los inversionistas.

Parte de la punta de lanza para mejorar este modelo es la liberalización del comercio, efectuada a partir de la firma de TLC’s. El más significativo: el TLC con EEUU. Bajo este motivo el ejecutivo promulgo casi 100 decretos legislativos entre ellos el discutido decreto legislativo que afecta a la amazonia.

El decreto contiene vacios que afectarían a las tierras de las comunidades amazónicas. Debido a la facilidad con la que podrían explorar por Petróleo, gas.


2) Políticas y demás

¿A quien encubren los ministros: Yehude Simon y Mercedes Cabanillas? Dicen que la orden venia que recibieron era superior. Quien más que el presidente. Además de sus declaraciones donde revele su mayor desprecio por las comunidades indígenas.

La ideología política influenciada por el paradigma neoliberal (Durand) continua en el poder a pesar de su caída como modelo económico hegemónico. Sin embargo Alan García parece no darse por enterado al igual que los partidos de “derecha”: APRA, Unidad Nacional, Alianza por el Futuro (Fujimoristas). Los cuales se reunieron para acordar un blindaje y no dar marcha atrás con los decretos legislativos.

Estos grupos de poder demuestran su incapacidad para plantear políticas equitativas y eficientes a corto y largo plazo. No logran articular su visión económica con acciones políticas que repercutan en la población. Con ello han logrado grandes metas macroeconómicas pero han abierto mas la brecha existente entre las clases socioeconómicas de nuestro país. Existen brechas urbe-campo que se ven manifestadas en este conflicto.

Observamos que las decisiones se toman de un poder central que no se comunica que no articula y que por lo tanto falla. La represión fue el arma utilizada por excelencia en otras épocas para imponer estas políticas, pero en estos tiempos de surgimiento de movimientos sociales que articulan más que partidos políticos, no sirvió de nada.

Lo que no ven los grupos de poder es que ya no estamos en el viejo estado-nación, sino nos encontramos en una gran comunidad política, que tiene dentro de si otras comunidades políticas con diversas lógicas, demandas, propuestas. Estas nuevas formas de institucionalidad que no son tomadas en cuenta por la institucionalidad oficial (gobierno central / estado peruano) llevan diversos cursos y desembocan en conflictos sociales ante los oídos sordos que les pone el gobierno.


3) Conflictos Culturales

El Perú para muchos analistas estuvo dividido entre Perú oficial, y el otro Perú: el indígena, el iletrado, el otro muy lejano e ignorante que debía ser conducido. Aunque suene anacrónico, esta visión persiste en el imaginario de gran parte de la sociedad. Sobrevuele con persistencia las mentes de los políticos.

Existe una dificultad para comprender desde los proyectos modernos, la diversidad por la cual estamos compuestos. López de Soria mencionaba que mas que tolerarnos deberíamos aprender a vivir en la diversidad cultural. Esta diversidad que muchas veces a sido vista mas como un obstáculo y no como una potencialidad.

El haber ignorado desde nuestras culturas urbanas a las culturas indígenas ha conllevado sus frutos amargos. Debemos comprender a partir de esta terrible experiencia (aunque hubieron otras) lo importante que vivir el Perú como un gran complejo de sociedades y culturas que conviven y deben procesar sus experiencias y construir su futuro como estado, articulando propuestas desde estos diversos ámbitos.

Para Biondi y Zapata, el conflicto se vería agudizado por un enfrentamiento entre la escribalidad y la oralidad. La escribalidad que intenta ignorar el valor de las culturas orales y que no se articula con ellas. Otro problema que se plantea es que desde la cultura de la escribalidad se tiende a la discusión, al conflicto, al triunfo de un argumento sobre otro. Y desde la oralidad vemos que se tiende a la superposición de argumentos, es decir a la construcción de una noción en la cual todos tengan voz. Quizás no es la panacea. Pero hay que tomar en cuenta las relaciones entre oralidad y escribalidad. El que los policías no comprendieran el idioma de los nativos hizo que muchos nativos firmaran cosas que ni siquiera entendían. Sin embargo eso no hace a los nativos unos indefensos. El conflicto a demostrado que conocen los problemas que surgen cuando otros deciden sobre sus vidas, y no están dispuestos a aceptarlo.

4) Un respiro antes de lo que se viene

Los días después de Bagua han (y son) un leve respiro frente al numero de conflictos sociales que están por emerger de manera explosiva. Existen desde finales del 2008 hasta la actualidad 195 conflictos en el Perú, de los cuales 137 se encuentran activos y 58 en estado latente.

“Desde el mes de noviembre del 2008 se registraron 12 casos nuevos y 2 reactivados; otros 4 han pasado de estar activos a latentes, y 6 han sido resueltos. El reporte incluye el conteo de 75 acciones colectivas de protesta y 13 acciones de violencia subversiva. Las regiones que más conflictos sociales acumulan en la actualidad son Cajamarca (18 casos), Lima (17), Ayacucho (15) y Puno (14). La mayoría de conflictos registrados son de tipo socioambiental (91 casos), mientras que 28 casos están ligados a la gestión del gobierno local y 19 a la gestión del gobierno regional.” (Perez, 2009)

Los movimientos sociales y sindicatos prometen mas protestas para el mes de julio. Si el gobierno no decide actuar de manera concertadora, y discutir propuestas de solución quizás muchos de ellos terminen en acontecimientos penosos. Pero más que apagar incendios con bomberos provenientes desde el discurso de la modernidad, debe propulsarse nuevos diálogos desde la diversidad (post modernidad), desde políticas equitativas y apuntar hacia la construcción de un proyecto de desarrollo equitativo, ético, justo; que sea construido/compartido por todos y todas.

Bibliografía

Durand, F. (2003) La Mano Invisible en el Estado”. Fundación Friedrich Ebert. Lima, Perú.

Biondi, J.; Zapata, E.; (2006) “La palabra permanente”. Fondo Editorial del Congreso. Lima, Perú.

Francke, P. (2009) “Amazonia dos modelos en pugna”. Visto en: http://pfrancke.blogspot.com/2009/06/amazonia-dos-modelos-en-pugna.html

Perez, F. (2009) “Conflictos Sociales en el Perú”. Visto en: http://fabricioperez.blogspot.com/2009/06/conflictos-sociales-en-el-peru.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario