Algunas interpretaciones acerca del éxito de Susan Boyle en su primera presentacion en “Britain’s got talent”

|

Nota: el siguiente articulo fue elaborado para una clase de Investigacion Social VI llevada en la Escuela de Sociologia de la Univ. Federico Villarreal, Lima, Peru; dictada por Pedro Pablo Ccopa. Esta dividido en dos partes, uno que describe el video y otro referido a la interpretacion. Obviare la descripcion y colocare el video subtitulado en la parte de descripcion y solo expondre la interpretacion. Si desean el texto completo, me lo solicitan. Atte. Dego.


Un video de 7 minutos con un trepidante número de visitas en la página de videos en línea: Youtube. Posteriormente el rebote en los medios de televisión locales a nivel global han hecho a Susan Boyle una mujer de 47 años, soltera, desempleada que vive con su gato Pebbles en Blackburn al oeste de Lothian en Inglaterra en una mujer famosa de la noche a la mañana.

¿A que se debe el éxito de una persona que podría ser una de esas tías que a veces visitamos los domingos? Que no se acerca para nada al modelo standard imperante de las actrices o cantantes más exitosas. Que al parecer tenía más elementos en su contra que a favor. ¿Qué sucedió en el publico y lo jueces antes durante y después de la interpretación de Susan?

En el siguiente texto daremos interpretaciones alrededor de este video tan popular para esbozar algunas respuestas en cuanto a la preguntas planteadas.


I. Descripcion


II. Interpretaciones

Como interpretar que unos segundos un auditorio descreído y cínico pase a la alabanza y rendición frente a una cantante desconocida. Considerando todas las burlas que había lanzado previamente.

Ni juez, ni público, ni audiencia creían en ella. Pero ella sabía lo que tenia y lo demostró en sus gestos que demostraban confianza. “Tengo fe sabes” dice al inicio, y realmente la tiene. Un individuo que sabe que tiene lo necesario para impresionar a la colectividad, aunque no oculta sus nervios. Es una gran oportunidad, la que ha estado esperando por mucho tiempo.

a. “It’s all about looks”

En el mundo de las industrias culturales, los modelos standard a seguir se asemejan a los moldes que se requieren para hacer piezas de mecánica, o juguetes para niños. Tal y como en la producción industrial. Las personas se configuran sin errores, buscando un paradigma de belleza, de cualidades exteriores. “Es todo acerca de cómo te veas”. Y eso no solo es aplicable a los concursos de belleza, castings televisivos, sino a la vida cotidiana donde en ocasiones piden personas que tengan “buena presencia”. Palabras complicadas estas ultimas ¿Qué es la ‘buena presencia’?. No hay una definición precisa, pero las personas intuyen que ser delgado, estar vestido y con un corte a la moda, son requisitos indispensables. Las facciones delgadas, la piel y el cabello súper cuidados son parte del look que tiene muchas artistas. Curiosamente muy similares entre si, tanto como sus rutinas y estilos de vida alimenticios.

Todo muy alejado de lo que en realidad sucede en la vida de las personas. Susan Boyle representaba todo lo contrario en el video. Su figura no era la típica 60-90-60. No estaba vestida a la moda. Y su rostro no era la escultura armoniosa de algún cirujano plástico así como su cuerpo. No, Boyle era la antitesis. Y por ende estaba asociada al fracaso.

“Que fracasada” pensaba el publico, no había tenido nunca pareja, y mucho menos había sido besada. No era un objeto de deseo. Tampoco un objeto construido artificialmente para ser deseado (como las modelos). Pero mas importante que sentirse deseadas las personas desean, buscan ser objetos de consumo tal y como las mercancías que consumen en el supermercado. Por eso esa constante renovación artificiosa en la construcción del cuerpo de hombres y mujeres alrededor del mundo.

Todos se esfuerzan por invisibilizar sus defectos, matizar sus diferencias, buscando llegar al Standard de belleza, pero tampoco volviéndose un producto similar a los otros (aunque lo parezcan). Martucelli decía –pensado en la sociedad francesa—que las personas creen que son únicas mientras se construyen, sin embargo son muy similares, a pesar de ese elemento fuerte de diferenciación. Esa búsqueda de “objetivarse” como un objeto frente al mercado, en esta modernidad liquida, del cual nos habla Bauman, esa búsqueda configura un sentimiento de comunidad, de unidad frente a los otros que no van por esos caminos: the outcast, los y las marginadas del mercado.

Como gran parte de las comunidades frente a la alteridad, el público y los jueces reaccionaron burlándose, riéndose, rechazando abiertamente a quien aspira a ser triunfadora en un mundo que ellos –creen—dominar muy bien. Un mundo en el que están destinados a ser triunfadores, mas no lo están personas como Susan Boyle que tiene 47 años, “es muy vieja” pensaron.

b. La juventud de hoy

Esto último nos lleva la noción de juventud. Inglaterra tanto como la Unión Europea tiene un mayor número de población adulta que jóvenes y niños. Es una Europa vieja que sin embargo alaba y sigue a los “jóvenes”.

Tal y como existen la necesidad de elementos determinados para construir el paradigma de consumo: como un tipo de belleza, también existe una edad a la que todos y todas deben aspirar. Esa edad imprecisa en realidad es una etapa de eterna juventud a la que se ven arrastradas muchas personas haciendo uso de diversas tecnologías: las cirugías plásticas, las sesiones de rejuvenecimiento, cremas, pastillas, masajes, inyecciones de Botox, dietas, y se puede continuar.

Madonna, Gisela Valcárcel, y muchas otras artistas han dejado hace mucho tiempo los 20’s, los 30’s años de edad para situarse en una edad imprecisa. En base a cirugías construyen su cuerpo, y una identidad que a pesar de los años busca ser juvenil.

Es esa la paradoja, pueden pasar los años pero las personas aun se califican como jóvenes. Nadie quiere ser viejo, eso se ve como un gran castigo, hasta motivo de depresión para muchas personas. Es por ello que parte de ser un objeto de consumo es ser joven y no caduco como un producto mas.

Boyle otra vez va a contracorriente diciendo sin tapujos su edad y sintiéndose orgullosa de ello. Una cachetada simbólica a todo el público, que no se da por aludido.

c. Cuando caen los modelos

Todo cambia cuando Susan da rienda suelta a su canto. Y si, Bretaña tenía talento como dice el titulo del programa. El público se queda atónito y aplaude. ¿Qué paso con aquellos cínicos, descreídos?

El público fue ganado rápidamente por Boyle, por su habilidad para sostenerse frente a la burla, pero más por su talento. Demostró que el talento no depende de cómo te veas, y que edad tengas. Algo que ya habían o en lo que nunca había creído el público.

Susan les mostró que ella sin ocultar sus defectos. (recordemos su vestido de color claro, si hubiera querido ocultar su barriga hubiera utilizado un color oscuro, no lo hizo), podía mostrar y hacer gala de su talento conquistando el publico. Les mostró que no hay necesidad de ser un objeto de consumo como el paradigma manda, para ser exitosa y ganarse una audiencia. Su canto fue directo contra las inseguridades de esas personas, pero no solo del publico del teatro, de los jueces, sino a todos alrededor del mundo, gracias a Youtube. Directo contra esos pensamientos que sostienen técnicas de construcción corporal e identitaria que se aproximen al paradigma de objeto de consumo.

d. Ciudadanía cosmopolita

Antes de terminar no solo quería dar un vistazo a los paradigmas de consumo, y construcción de objetos emocionales en los sujetos. Sino ver un poco como existe una ciudadanía global que también se resiente frente las expresiones de localidad.

Bauman nos dice en “Amor liquido” que cada vez mas se constituye grupos de personas que conforman una ciudadanía global o cosmopolita, usualmente las personas con mas dinero y de mejor posición económica asociados a los grupos transnacionales que se ven obligados a viajar de un lado a otro. Lo curioso es que los lugares donde viven siempre son similares, con las mismas comodidades, alejados de los problemas de los centros urbanos donde residen momentáneamente, compartiendo modelos de consumo, y un idioma común a pesar de sur orígenes: el ingles.

Es claro, no hay muchas personas que vivan así, pero si hay muchas otras que aspiran a emularlas, y además de configurar sus vidas según los paradigmas antes descritos van configurando su consumo y estilo de vida, usos del lenguaje, gustos musicales en esas direcciones.

Podemos ver ejemplos en dos series de televisión de dos países distintos. En EEUU durante 2003 se trasmitió “The OC.” era un programa de televisión que trataba sobre la vida de 4 jóvenes en el condado de Orange, California, los cuales tenían una posición acomodada, iban a colegios privados tenían muchos privilegios. En una versión similar en Perú, se estreno en 2004: “Esta sociedad” que mostraba el estilo de vida de familias de “clase A” de Lima. Ambos se caracterizaban por tener poco o ningún contacto con otras clases sociales, por dominar el ingles, y viajar constantemente a otros países, consumir productos, música y hasta videojuegos similares.

En estos ejemplos televisivos vemos reflejado lo que nos dice Bauman. Ahora bien, Boyle no tiene una vestimenta cosmopolita, usa un vestido que no esta a la moda, además tiene un acento que la identifica de donde viene: Blackburn. No es pues, una ciudadana cosmopolita, y no parece querer serlo. He ahí el porque de las risas cuando ella se confunde y no puede expresar bien de donde viene. “A sort of villages…” dice para salir del paso. Vive en unas villas de por ahí, no en la ciudad. Con acceso a todo lo que ese mega espacio urbano lleva, y con ello a toda esa sofisticación estética y tecnológica a la que aspira el publico.

III. Aproximaciones finales

Con su éxito en el programa “Britain’s got talent” a demostrado que ahora vivimos en un mundo donde los paradigmas son muy estrechos y definidos pero que no son imposibles de quebrar y franquear en ciertas ocasiones.

No sabemos si ella ganara el programa, al parecer no le hace falta. Ha logrado sus “quince minutos de fama” pero eso es suficiente para que cambie su vida, al menos por algún buen tiempo.

Quedan dudas acerca de si ella optara por tornarse como las otras artistas, un ejemplo del objeto de consumo a seguir. O de lo contrario continuara con su originalidad “bizarra”, para algunos.

Otro asunto es que al aparecer en el imaginario de tantas personas hace patente --una vez mas-- que estamos en sociedades altamente penetradas por el uso de las tecnologías de información. Nuestro modelo comunicativo a cambiado, se a tornado mas rápido, a la vez se ampliado la base sobre hechos públicos que son referencia para las personas. Ya no solo son nacionales o regionales, sino se han tornado globales.

Para los y las estudiosas sociales se forman nuevos retos frente a como estudiar estos procesos que nos ponen frente a nuevas sociedades donde el centro de la felicidad y motor de los individuos se localiza en su capacidad para consumir y ser ‘consumido’. Mas que para construirse como sujetos que se construyan desde practicas que convivan en la diversidad, vindicando aspectos importantes que le otorgan un sentido mas acorde con sus deseos frente a lo que quieren ser en sus vidas, sin ser sujetos ‘amarrados’ a lo que el mercado económico, cultural, político, estético, emocional exige de ellos y ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario