Cronica del Concierto "Ahora si...MOISÉS" Viernes 22 de FEB. Lima

|
“Ahora si, Moisés”. Por fin después de haber sido cancelado en la primera fecha programada para diciembre del año pasado y organizado por la gente de la banda Santa Cachucha. Se realizo el concierto el pasado Viernes  22. Para esta fecha estaban invitadas las bandas The Muertos y Mad Frauen.  ¿El costo? 5 lucas bien pagadas y te llevabas un disco de Santa Cachucha: “Desnudo siempre es mejor” (2008). Además de los bocaditos alegrones para todxs lxs asistentes.
Programado para las 10pm en el Restaurante – Café - Bar “Acá No Mas” ubicado a tres cuadras del parque Kennedy en Cantuarias 331, Miraflores.  Llegué temprano con la esperanza de que el concierto tenga un inicio puntual, no fue grande mi sorpresa. Eran poco mas de las 10pm y vi algunas personas fuera del local, algunos esperando frente al local. Quedaba esperar y conversar hasta que inicie la tocada.

Alrededor de las once llegaron las Mad Frauen. La gente fue pasando al local, que por cierto no era mucha, pero si muy entusiastas (mas animados algunxs se pusieron después de los brownies alegrones que dio la organización).
Las Frauen se alistaban y aproveche para mirar el bar. Buen decorado -el grafitti en la pared te loquea- , buena iluminación, algunas mesas, además de contar con un segundo nivel, baños limpios. Ya todo estaba listo y comenzó la primera banda de la noche.

De esta banda tenia una buena referencia debido a un divertido video en YOUTUBE (ver video a continuacion), pero la verdad que no logre encontrar esa primera buena impresión. No habían ensayado, no sonaban muy bien al inicio. En ese momento me distraje decidiendo cual de las tres integrantes me parecía mas bonita, al final fue empate entre la baterista y la del bajo. Y sobre las canciones, pues se tocaron algunas del Myspace, algunos covers: uno de Weezer, creo que otro de Ramones, la verdad no lo recuerdo. En general no me dejaron tan buena impresión, después de cambiar de guitarra, debido a que volaron dos cuerdas o mas. Las Mad ejecutaron una o dos canciones y dieron por finalizada su participación. No sonaron sobresaliente, pero no puedo evitar notar que tienen algunos fans, e hicieron mover algunos cuerpos durante su presentación.





Hasta ese momento éramos cerca de unas treinta o cuarenta personas regadas por todo el bar.

Salí unos diez minutos del concierto y cuando regrese ya estaban subiendo The Muertos. Ya se habían repartido la mayoría de brownies, y comenzaba a decepcionarme acerca de sus efectos, pero feliz por el gesto de los organizadores. Era la tercera vez que escucharía a la banda, la segunda en este mes, desde el concierto en la Casa del Auxilio. Mi expectativa era que confirmaran la buena impresión que había tenido en presentaciones anteriores. No fallaron.

The Muertos comenzaron regular y mejoraron durante toda la tocada. Ejecutaron todas las canciones del SPLIT que sacaron con Adictos al Bidet, sonaron: The Muertos, La Momia, Cabeza de Martillo, My Sweet Sweet Susy, el 'genial'  Kuracacho -uno de mis temas favoritos-, Betty (no-se-que-mas), además de dos covers del cual recuerdo: Murder the government de NOFX, al cual le pudieron meter mas punche, pero igual fue un buen aporte. Fácil tocaron otra canción más, pero ya habían pasado casi 40 minutos o algo más, y con eso dieron por cerrada una buena presentación.






Donde hicieron mover cabezas, algunos cuerpos femeninos como si estuvieran electrocutados, se oyeron cálidos aplausos, pero no se logro armar algún merecido pogo. Me quede con las ganas de poguear, estoy seguro que no fui el único. Los Muertos han comenzado bien el año, si le ponen mas punche a la difusión del split pueden tocar en otros circuitos de la ciudad, además de los bares donde son locales, y seguir inundándonos con sus canciones de películas de serie B y demás pastruladas divertidas.

Después de una pausa y unas chelas precisas, me ubique para ver a la última banda. Ya éramos menos personas en el bar. Lo que me llego un poco al pincho, tal vez fue por la hora, que se yo. Santa Cachucha ya casi estaba lista.

 Y por ahí me daban algunos comentarios positivos sobre la banda anterior. EL local tenia la mitad de gente en comparación al comienzo del concierto. También era la tercera oportunidad que tenia frente a la banda. Punk pop is not dead! algunos podrían  decir, pero mas allá de las bromas de los patas y juego de palabras comparándolos con una banda mexicana, seria injusto quedarnos con lo anterior,  lo que trae Santa Cachucha son canciones honestas que le entran con fuerza a la temática de las emociones, dejando espacio para ofrecer algunas variaciones y sorpresas, refrescando un estilo del cual muchos pensaban no había mas que ofrecer. No puedo hacer un recuento exacto de todos lo temas, porque no se los nombres pero recuerdo los siguientes: Kaka, Recuerdos o algo así, Triste 14, No entiendo; dos canciones nuevas que estuvieron buenas, pero de la cual la segunda fue la mejor-a ver si cuelgan algo en Myspace de eso-.







También tocaron covers, recuerdo principalmente el de NOFX: Leave it alone,  canción que hizo corear a varias personas en el local, un buen calentamiento antes de lo que será el esperado concierto de los californianos. Y que merecía un pogo, que no se dio. -otra vez: csm!- Ya llegábamos al final del concierto, Jano, el bajista agradecía el apoyo de la gente, la colaboración de amigxs. Y yo agradecía unos brownies que me habían hecho disfrutar el concierto de otra forma -y de paso 'pegarme' viendo el grafitti del bar-. Algo que llamo mi atención fue ver al primer ‘true fan’ de Santa Cachucha, tal vez habían mas como el, pero recuerdo a este tipo sentado al fondo tomando chelas y cantando cada una de las canciones de principio a fin, paso a mi lado cantando y regreso a su mesa cantándolas todas. El material que tienen los Santa' puede tener mucha acogida en mas personas, y en otros circuitos, solo es cuestión de difusión y de que se animen mas.

Sonaban los últimos temas y el concierto finalizo con buen sabor. Ya eran como las 2am, y la gente se retiraba-probablemente- a seguirla, para mi era el retorno a casa, flotando y contento.






Lo malo: comenzaron tarde, la chela debería costar algo menos –aunque fácil el precio es muy necesario para mantener el bar en funcionamiento-. Lo bueno: el bar es un espacio pequeño pero acogedor, además de estar bien ubicado;  escuchar tres bandas que usualmente (o nunca?) no se presentan en festivales y demás conciertos de los managers de las bandas mas 'masificadas' en la escena local. Las tres bandas tienen mucho por dar, tienen que seguir trabajando y difundiendo su material en diferentes circuitos, a meterle punche nomas, pues lo valen. Hasta la próxima. 


Esta cronica fue publicado primero en: http://www.audiofobia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario