Reseña del 2do disco de Plug Plug. Equinomoda para las aves que dejaron el nido

|


INTRO
El segundo hijo de la banda peruana Plug Plug: “Equinomoda para las aves que dejaron el nido” salió en el segundo semestre del 2009, muy esperado por muchas personas, ha dejado muy buenas impresiones debido al estilo –novedoso para muchos- con el que irrumpen en la escena local.
En "Equinomoda...", encontraras canciones en español e ingles que cuentan historias cortas, reflexivas, intimas y desconcertantes.
Donde post hardcore e indie encuentran un lugar preferencial. No confundir el primero con los desvaríos nefastos de algunas bandas locales, me refiero a ese grupo de bandas con estética EMO y muchos integrantes que entregan sus propuestas cada cierto tiempo al Este y Sur de la ciudad con mayor frecuencia y que de post hardcore tienen poco o nada.
El lenguaje de "Equinomoda..." es una construcción propia e innovadora pero que se alimenta de diferentes flujos reconocibles (y reconocidos por la banda): Q and not U –-el disco No Kill no Beep Beep (2000) es un referente--, Hella, Giraffe Giraffe, entre otros. [1] Estas bandas han sido ubicadas en algunas ocasiones dentro del denominado Math Rock, rock matemático, le dicen, caracterizado no por su velocidad sino por la serie de cambios durante cada canción, muchas pausas y mas detalles que cochinada. Para mí, estas bandas si las vemos en un espectro más amplio están ubicadas como continuadoras del post hardcore de bandas como Braid –escuchen el disco Frankie Welfare Boy Age Five (1995) se sorprenderán-- y mas, alguien dijo Fugazi?
LA MODA EQUINA
En las canciones encontramos variados estados de ánimo y sentimientos reflejados en canciones vibrantes de atmosferas volátiles, que invitan a soltarnos y bailar desenfrenadamente como "Autodestrucción", la segunda canción, que vale como la primera del disco e irrumpe con fuerza y a la vez nos cuenta en el primer minuto mucho de lo que será desplegado durante el disco.
"Año Nuevo" es de esos temas que te motivan a destrozar todo; "Therapy" --un manifiesto de principios (¿)--, las tres conforman diversos matices emocionales: felicidad, culpas, depresión, catarsis; así como otras que nos ensimisman y catapultan a rincones mas sombríos -pero no menos vibrantes- cotidianos e insólitos: "She" el tema romántico rockero -del cual pronto saldrá un video-; "Yo no" la canción mas triste del disco; "Lo mejor del mundo" un tema muy pastel en cuanto a la lirica.
De la gran cantidad de efectos del primer disco pasamos a un minimalismo lirico en "Hoy no es", cuya letra es el nombre de la canción. Es prácticamente un tema instrumental, que no se queda atrás, aunque por momentos te preguntas si era tan necesario colocar la dichosa frase ‘hoy no es’.
Comentario aparte merece: "Tambores" la mejor canción del disco; que expresa gran parte de lo que veras en este: ejecuciones cambiantes limpias y ordenadas, desvaríos potentes y deliciosos, y una letra reflexiva inquietante:
“Estoy vencido antes de comenzar y convencido que no voy a ganar, no es pesimismo es estadística los que mas tienen siempre ganan y yo no tengo nada. You know it, i think so.”
Por otro lado, no contentos con temas terrenales se animan a contarnos sobre una alucinada competencia interplanetaria en "Extraterrestres vs humanos". De otras galaxias pasamos a un par de guitarreos andinos en "Urubamba" que sigue con letras intimas y minimalistas, un tema agradable y quizás una de los primeros encuentros del post-hardcore con esos ritmos peruanos.
Para rematar terminan con "Conchesumare" que se despide (?) de una manera potente dejándote con ganas de mas canciones para seguir pogeando o volando. Lo destacable en esta canción además de la riqueza de los cambios en la misma la velocidad y el trabajo que se nota le han puesto en la canción es el tema que toca: la incertidumbre producto de la rutina y la comprobación de la fragilidad de los vínculos:
“Conchesumare esto es una emergencia, no tengo planes para el futuro y todo se ha convertido en lo mismo. Antes tenia motivos para confiar, pero la gente como viene se va, hoy día ustedes son mis amigos, eso espero. I don’t want to feel lonely anymore”
Después de eso tienen una sorpresa que bien puede ir en otro disco de Garzomorphosis, canción que denominare: “Quiero quemar discos en blanco”, una pastrulada que agrada.
CHAU
En "EPLAQDEN" los instrumentos son mas independientes y suenan mas claros, en comparación a su predecesor –el divertido pero no tan bien grabado primer álbum de la banda: Trinitron--. Aunque esperaba que este disco explorara dimensiones mas experimentales, mas post rock o mathy post hardcore (al parecer eso quedara para el 3er disco?); no defrauda, y delinea a Plug Plug en un lenguaje propio.
Mas allá de estar en la línea del post hardcore e indie. El 'equino' es un disco de rock, con guitarreos sinceros, punteos de bajo geniales y ejecuciones de batería con precisión. Otro elemento adicional es la voz que se convierte en muchos momentos en un efecto mas que acompaña a los demás instrumentos. La impresión que me deja el disco es que la banda tiene mejor trabajo en bajo y batería y que puede mejorar en cuanto a la guitarra.
Otro asunto adicional son las letras en ingles y español en este disco que colocan a Plug Plug como una de las pocas bandas en interpretar en ambos idiomas temas propios, es curioso notar el retorno a cantar en ingles que se inicio –en este caso el ámbito de partida es la movida subte- desde Futuro Incierto pasando por Metamorphosis hasta llegar a: Turbopotamos, Adictos al Bidet, y las ultimas grabaciones de Play Attenchon e Inyectores, por mencionar algunas bandas de las muchas. Esto nos dice que la resistencia por cantar en ingles de hace muchos años ha sido vencida, pero también dice acerca de la necesidad de las bandas de querer llegar a otros públicos fuera del Perú, dado que las plataformas de difusión de su respectivo materiales están en Internet, cantar en ingles ofrece mas posibilidades para llegar a otros públicos.

Por ultimo, la presentación grafica del disco esta muy divertida, tienen que ver los dibujos pastelerazos en el interior, eso si, falto mas contenidos extras como fotos y demás, parece que las bandas se olvidaron del contenido multimedia. La presentación en cartón a colores es atractiva pero se extraña un disco con más contenido, quizás responda al minimalismo lirico. Quien sabe? lo mejor de todo es la música y se recomienda comprar el CD (EN ORIGINAL!), que no se les pase, están advertidos.

[1] Para mayor detalle en cuanto influencias y demás revisen la entrevista a Plug Plug por el tal Alejandro Lamas.
Nota: Puedes descargar el disco desde aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario