¿Que es ser de izquierda? algunas ideas muy simples

|


Izquierda, derecha, ¿que son esos términos? Mucha gente los ignora por completo, ve los diarios e intuye, divaga. En el Perú llegaron a existir muchos y hasta un gran bloque de partidos de izquierda durante los 80’s: Izquierda Unida, que gano diversos puestos en el congreso y municipalidades. Estamos en 2009 y el partido APRISTA gobernara el Perú hasta 2011 diciendo que es un partido social demócrata y de izquierda pero aplicando leyes que liberalizan la economía peruana, firmando mas TLC’s (tratados de libre comercio) que benefician a unos pocos y ponen en situación de desventaja a productores nacionales así como a sus empleados. ¿Sigue el APRA siendo de izquierda?

Pues no.


En América del Sur, los gobiernos que imperan son de izquierda: Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay. Claro esta cada uno con muchos matices en cuanto a su aplicación. Encontramos también a los casos de Chile y Brasil cuyos ascensos al poder impulsados por partidos políticos de izquierda han sido desvirtuados por políticas que lindan con el paradigma neoliberal. En un mapa así los lunares feos vendrían a ser Perú y Colombia, sin embargo con el primero con uno de los mejores crecimientos macro económicos en la región.


Aun así no respondemos la pregunta… ¿que es de izquierda y que es derecha? Será Evo Morales en Bolivia nacionalizando las empresas petroleras, Hugo Chávez usando el dinero del petróleo para invertir en educación, salud y cultura, Fernández nacionalizando las AFP’s, Correa invocando a un Asamblea Constitucional. O será como dicen sus críticos que esas son medidas trasnochadas del siglo pasado, proteccionistas que restringen la libertad inherente a los mercados y que es la libertad de la empresas para comerciar la que debe imperar tal y como imperan la libertad de cada ser humano. ¿Qué será? “Será el sereno”.

I. El Juramento del Juego de Pelota



Durante la revolución francesa se llevo a cabo el “juramento del Juego de pelota” (20 de junio de 1789) una Asamblea Nacional que reunía a los representantes del Estado Llano que habían salido de la reunión de Estados Generales (reunión estamental: Nobleza, Clero y Estado Llano (tercer estado) convocada por el rey Luis XVI para el arreglo de la situación económica) que se comprometieron a no disolverse hasta crear una constitución. Desde aquel momento en adelante, se distinguieron dos grupos: los jacobinos y los girondinos. Los primeros querían llevar la revolución hasta sus ultimas consecuencias constituyendo una republica, los segundos planteaban reformas en la monarquía, ambos grupos fueron distinguidos por estar a la “izquierda” y “derecha” del recinto donde sesionaban. Y así fueron denominados

.

Aquellos revolucionarios del siglo XVIII estaban divididos por optar entre la republica o la monarquía, la izquierda o la derecha, jacobinos o girondinos. La ideología predominante era el liberalismo. Sin embargo la situación de la izquierda y derecha contemporánea es muy diferente. En la actualidad la izquierda es asociada al socialismo, comunismo, anarquismo; la derecha es asociada al liberalismo, neoliberalismo, nazismo, fascismo. Salvando las enormes distancias existen ciertas coincidencias pero las nociones de izquierda y derecha como conceptos englobantes de tendencias diversas logra en parte su objetivo.


II. Liberalismo y Socialismo.


Son ideologías que surgen durante los siglos XVIII y XIX, que progresivamente van a verse opuestas en muchas oportunidades.


1. Liberalismo


Es un movimiento ideológico en cuya base esta la exaltación del individuo y los derechos que le son propios. Hay

rasgos políticos que lo definen: defensa de las libertas y derechos individuales: de pensamiento, conciencia y asociación; igualdad ante la ley; soberanía nacional (el pueblo posee el poder); teoría de la división de poderes: ejecutivo, legislativo, judicial; la gestión publica esta abierta al escrutinio de la opinión publica apoyada en la libertad de prensa.


En el aspecto económico el liberalismo descansa en los principios de propiedad y riqueza, y hace triunfar el libre juego de la oferta y la demanda. Al estado le compete asegurar su desenvolvimiento, sin intervenir en ningún tipo de planificación mayor. Rechaza el dirigismo del Estado, aunque se aviene a sus favores.


2. Socialismo


Las jornadas laborales durante la revolución industrial eran de hasta 14 horas, trabajaban hasta mujeres y niños, aquellos que no podían trabajar por enfermedad o vejez no tenían ningún beneficio. Insertos en las formulas liberales, los Estados no ejercieron principio de control alguno. Fueron estas y otras duras condiciones las que configuraron un nuevo grupo de trabajadores explotados: el proletariado.


Para solucionar estos problemas se ensayaron diversas formulas que fracasaron estos pensadores se enmarcaron dentro del denominado socialismo utópico. Frente a esto surge el socialismo científico o marxista. Entre los principales puntos en los que se apoya: la interpretación materialista de la historia, para Marx el modo de trabajo constituye la base de la historia que se encuentra movida por aspectos económicos; la lucha de clases (entre explotadores y explotados): para llegar a una sociedad de iguales (comunismo) se debe llegar a la unión del proletariado, que por la revolución triunfante alcanzara el Poder. Establecerá entonces su dictadura, anulara el capital y la propiedad privada, llegando a la propiedad colectiva de los bienes de producción y a una sociedad sin clases.


Liberalismo y socialismo han ido cambiando de forma, así también las tácticas, métodos, estrategias, políticas que han aplicado para establecerse y dirigir el poder. Pero nunca han llegado a encontrarse del todo, algunos dicen debido a su incompatibilidad y contradicción.


III. Nosotros definimos que es…


Ser de Izquierda significa estar del lado de las ideas políticas, económicas y sociales que beben del socialismo. Y aquí encontramos una infinidad de propuestas políticas que incorporan la doctrina cristiana, el feminismo, nociones de democracia radical, entre muchos otros.


Ante la caída del paradigma neoliberal debido a la crisis económica, las y los izquierdistas de todo el mundo tenemos nuevos retos para construir soluciones viables así como nuevos horizontes políticos culturales hacia donde arribar.


No se trata de enfrascarnos en el dogmatismo, ni en el pragmatismo acerca de cómo hacer política para hacer una sociedad mas justa, se trata de hacer las cosas siempre teniendo en cuenta los ideales por los que nos movemos.


Frente a esto otros plantean una vía que vaya por el centro de estas dos vertientes: izquierda o derecha, y que combine sus propuestas.


El tema da para más. Y continuare en otro oportunidad con el. Este post lo elabore para mi amiga Prix que viaja por la serranía de Piura al norte del Perú cuestionándose acerca de dejar sus ideas liberales. Espero que estas líneas ayuden a su reflexión y a la de otras personas.


Notas

La seccion II fue elaborada en base a: Sanchez y Garcia; J. (1978) “Historia de las Civilizaciones y el Arte”. SANTILLANA, S.A.


Vale revisar la entrevista que le hizo el Mercurio a uno de los mas exitosos cocineros peruanos: Gaston Acurio, acerca de ser de izquierda.


imagenes:

1. Reunion de UNASUR.

2. "Juego de Pelota"

3. Jhon Locke, considerado padre del liberalismo.

4. Karl Marx.

5. Portada de The Economist de Setiembre de 2008, el mes en que estallo la crisis economica financiera.

3 comentarios:

Dego dijo...

a darle un vistazo al canal!

Buscando respuestas ... dijo...

En el punto III, si lo lee alguien, podrá darse cuenta de que no se cuenta NADA. ¿"Da para mucho"? Yo creo que da para mucho menos de lo que se cree. Llevamos más de un siglo desde que se escribió "El Capital" y no he leído una sola explicación convincente y sólida acerca de qué es "ser de izquierdas". Los más vehementes, que suelen coincidir con los más anticlericales, son, precisamente, los que más argumentos católicos esgrimen para definir una izquierda que, por supuesto, ni ellos practican. Al final, después de años buscando respuestas, sólo encuentro un rasgo diferenciador de la "izquierda" del siglo XX y del actual XXI, que es la intolerancia ante las formas de pensar que no se encuadran dentro de los sacrosantos principios del catolicismo ... digo del izquierdismo. O sea, considerar enemigo y estar en guerra perpetua contra los que piensan diferente. Lo mismo que critican, vamos.

Dego dijo...

hola, disculpa le demora. Bueno del Capital hasta aqui ha habido mucho trecho. Avances, retrocesos. De todo lo que dice hay algunas cosas por rescatar, no me extendere. SOlo dire una categoria importante: plusvalia.

Otra cosa es que las izquierdas no estan en contra de las iglesis, tal vez algunos grupos pero no todos.
AH y si creo que tienes razon las izquierdas tambien utilizaron parte del discurso religioso desde Marx hasta los sovieticos, de eso hay analisis en el libro de Bergman:"todo lo solido se desvanece en el aire".

Si quieres ver encuentro de la izquierda con el cristianismo te recomiendo leer a Gutierrez con su teologia de la liberacion, toda una teoria muy interesante. Dejo el enlace de una entrevista a el: www.youtube.com/watch?v=3iw1bV3rixw
y este wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

espero te sirva. saludos.

Publicar un comentario