Ser Blogger y ser Pobre

|

¿Acaso una contradicción? ¿Un imposible? ¿Bloggear es un privilegio de unos cuantos? Estas dudas iban asaltando mi mente los días previos en los que no podía ‘postear’ porque no tenia mucho dinero para ‘alquilar’ una Pc con conexión a internet. Si, alquilar. En Perú la mayoría de personas que tienen acceso a internet lo hacen a través de cabinas de internet (ciber cafes, pero sin muchas comodidades). En muchas ocasiones cubiculos pequeños e incómodos en los que a penas entras junto a la PC. Esa es la tendencia en la caótica Lima, capital del Perú, así como en otras ciudades: las ‘cabinas de Internet’ se reproducen por doquier, hasta en los barrios mas pobres siempre encontraras una alquilando sus servicios a “1 sol la hora” lo que equivale a 0.35 centavos de dólar.



No parece caro, pero para los y las pobres que son aproximadamente la mitad de Lima, que representa el 27% de la población del Perú, y los y las pobres de todo el Perú que según cifras del ultimo censo son 39.3% de la población total. [1] No es una prioridad gastar las pocas monedas que les quedan después de comprar lo necesario para comer, viajar para ir a trabajar, entre otros.


Otro asunto, tiene que ver con quienes acceden a Internet, la mayoría son jóvenes. Según un estudio de Centro Fundación Telefónica y una investigación de la socióloga Maria Teresa Quiroz, los y las jóvenes ingresan a la red mas para chatear, jugar en red, que para buscar información. Y casi en último lugar se encuentra el asunto de bloggear. Es decir, de lxs pocxs que entran, los cuales son jóvenes, son los menos, los que tienen y publican periódicamente en un blog.


Ahora bien, el asunto de publicar en blogs tiene relación con cuan difundida se encuentra esta practica. ¿Cuánto de los que ingresan saben que pueden publicar en blogs? ¿Mas allá de solo escribir en el hi5, o en el muro de Facebook, toneladas de comentarios? Porqué si comparamos la cantidad de cosas escritas en ‘comments’ podríamos llegar a la conclusión de que en ocasiones escriben mas que un blogger. Pero cantidad no significa calidad, dicen algunos. Dejando esa cuestión de lado.


El que las y los jóvenes no escriban, produzcan textos, tiene que ver con la enseñanza en la escuela no fomenta la producción, a penas y fomenta la lectura lo que es bueno, pero no se da abasto y tampoco a punta a que lxs jóvenes produzcan textos. “Leyendo entre líneas es preocupante que se esté propiciando solo la recepción y no la producción de significado. Queriendo perpetuar en niños y jóvenes –inconscientemente—una docilidad para la instrucción”.[2]


En las escuelas se dedica mas tiempo a los discursos de re--uso, es decir, aquellos discursos que se difunden para mantener el orden establecido, no para plantear cambios y nuevos puntos de vista, como son los discursos de consumo.


Con maestrxs e instituciones con estas perspectivas y carentes de políticas educativas que fomenten la producción en sus alumnxs, es muy poco probable que estos jóvenes durante o al finalizar el ciclo escolar, lleguen a producir textos y si a ello le cruzamos la condición de pobres. Las posibilidades se hacen mas estrechas.


Si bien la blogosfera se ha vuelto un espacio “democrático” (si, entre comillas) donde todas y todos pueden opinar. Es un espacio abierto para aquellos que: en su mayoría tienen una PC con conexión permanente a internet sino el dinero para alquilar una; aquellxs que tienen cierta formación o conocen algo de producción de textos (o lo pueden hacer sin muchas complicaciones); tienen el tiempo para ‘producir textos’, con todo lo que esto conlleva, consultar fuentes, citar, etc, etc; (en los blogs de temas personales es mas sencillo si tienes los requisitos previos). Entre otros asuntos como son conocimientos básicos de informática, etc, etc.


Además de lo señalado, ‘poder bloggear’, es una cuestión no solo económica, social, y cultural, sino política. Los y las bloggers que pueden ser leídas por muchas personas son aquellos que son respaldados por paginas webs con amplia difusión, que tienen “poder”. Los y las demás bloggers sin auspicios, están fuera del foco, condenados a una existencia marginal, pero no por ello dejan de ser importantes o estar a punto de despegar. Existen muchas estrategias y tácticas de marketing para bloggear… pero eso nos vuelve a las condiciones económicas y sociales en las que debemos estar para ‘poder bloggear’.


Para finalizar, ser blogger y ser pobre no es un imposible, este blogger como muchxs otrxs lo hacemos, con deficiencias y dificultades, se puede. Eso si, ser blogger y ser pobre son dos condiciones improbables, porque requiere dinero y tiempo que usualmente no se tiene porque se esta trabajando para poder (sobre)’vivir’, además de las condiciones educativas, culturales, antes señaladas. Ni que decir de las personas en extrema pobreza (13.7% de la población).*


Hay varias cosas que he omitido por espacio, y tiempo. Este es solo una pequeña aproximación, o como dice Gregorio Martínez: “a filo de catre”. Que muchas y muchos no puedan ‘bloggear’ no es el problema mas grande, es un síntoma de una sociedad excluyente y el resultado de practicas políticas hegemónicas que buscan la subyugación de millones en beneficio de unos pocos. Pero ese es otro tema del cual nos seguiremos ocupando. Hasta la próxima.




[1] INEI, 2008. Informe tecnico: La pobreza en el Perú en el año 2007. Lima, Perú.

[2] Biondi, J; Zapata, E., (s/f) La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: Teoría y practicas de la oralidad en el discurso social del Perú. Lima, Perú.


*: el informe tecnico sobre la pobreza del Peru, ha sido ampliamente cuestionado por señalar cifras sostenidas por programas sociales millonarios que en realidad no aportan al desarrollo de las personas, solo a eso, a mejorar cifras. No es eficiente medir la pobreza de manera monetaria, dado que esta es multidimensional, no solo se manifiesta en lo monetario.


Algo de humor sobre la blogosfera:



pd1.: existen otros aspectos como el lenguaje en que estan articuladas las webs a las que tienen acceso los y las peruanas: español. Cuando gran numero de peruanxs son quechuahablantes. Eso nos lleva a la problematica de la oralidad y la escribalidad. Donde los que estan en el mundo de la escribalidad son los primeros (los que saben español) y tienen mas posibilidades para desempeñarse en la red, por tanto, 'poder bloggear'.


pd2.: Dejo un video de Teresa Quiroz, que habla en extenso sobre internet, jovenes y tecnologia. Vale revisarlo.







ISRAEL INVADE GAZA

|
En estos momentos Israel invade por diversos medios la franja de gaza, un territorio que una gran cantidad de personas. Gran parte vive en campos de refugiados, los que tienen casas no tienen refugios anti bombas. No pueden escapar a Egipto por que la frontera se encuentra cerrada. Los servicios de agua y luz se cortan. Lxs habitantes tienen que hacer colas durante horas para conseguir alimento. La situacion es catastrofica

El bombardeo se inicio hace mas de una semana.





Y desde entonces ya tenemos alrededor de 500 muertos y 2000 heridos. Muchos niñas y niños han muerto en los bombardeos y quien sabe cuantxs moriran en la invasion que se esta produciendo. Dejo algunos videos. Uno es de CNN, que no da mucha informacion... para variar, y...




Otro video es de los medios españoles, revisenlo aqui:


http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/promocion/Israel-invade-Franja-Gaza/4211167_21


Otro video muestra algunas fotos de los momentos previos a la invasion:





Mientras en Internet miles de activistas judios han instalado software en sus celulares para ubicar foros o encuestas en internet donde se hable en contra o a favor de Israel y esta masacre. Sus intenciones son boicotear la informacion negativa sobre Israel, y hacer que las encuestas salgan a su favor.

Aun asi, Internet sirve como soporte para informarse dejando de lados los medios tradicionales que sesgan las informacion.

Por ultimo dejo este video de Real News.

Y traduzco el comentario de Fida Qishta --una profesora de Rafah (Palestina, franja de Gaza)--- reportera freelance palestina acerca de los ataques:





Ellos dicen que solo estan atacando bases militares o atacando el gobierno en Gaza, pero eso no es verdad. La mayoria de personas que fueron asesinadas fueron en las calles o niños que iban a la escuela. Y el ultimo domingo, una madre y su niños. Una madre y sus cuatros niños, y el quinto tambien murieron. Solo uno sobrevivio. ¿te imaginas una familia asi? (...) el mundo sigue diciendo:' es (por) la seguridad de israel' asi que podemos destruir la franja de gaza, la seguridad de israel es la unica razon, la cual no tiene fin. No se cuando la segurida de Israel va a tener un final. ¿Cuando ellos se sentiran seguros?"





pd: les dejo esta cancion que toca el tema.
"¿quien se iba imaginar que David fuese Goliath?"




Intifada - Ska-P